Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Madrid, España AFP

El incendio que desde el sábado azota la turística isla española de Gran Canaria comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento, anunciaron el martes autoridades locales.

«Me trasladan los técnicos, tras visitar en la noche las zonas, que el incendio remite (…) y pierde potencial«, anunció en un tuit el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«Afortunadamente, durante la noche el viento se fue muriendo. (…) Por lo tanto, la noche, contrario a lo que esperábamos, ha ido muy bien», explicó a la radio Cadena Ser el jefe del gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales.

«La incidencia en el parque nacional de Tamadaba ha sido bastante menor también de lo que temíamos en el primer momento. (…) Ha sido en su mayor parte un fuego superficial de poca intensidad», dijo Morales, en referencia a una reserva de pinos autóctonos que se encuentra entre los territorios más salvajes de Gran Canaria.

Además, destacó, el incendio «no llegó a la reserva natural integral de Inagua», otro relevante enclave natural en la isla, la segunda más turística del archipiélago de Canarias, ubicado en el Atlántico frente a la costa noroeste de África.

Según Morales, una parte de las miles de personas evacuadas podrían ser autorizadas a retornar a sus casas si las condiciones continúan mejorando.

El lunes, las autoridades anunciaron que cerca de 10.000 hectáreas han sido afectadas por este incendio en el montañoso centro de la isla.

Mil bomberos y otros efectivos se encuentran movilizados en el terreno, apoyados por una quincena de medios aéreos.

Este es el tercer incendio en diez días en Gran Canaria.