Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

DOCUMENTO. El anuncio de la emisión del reglamento la dio el ministro de Energía, Carlos Pérez.
DOCUMENTO. El anuncio de la emisión del reglamento la dio el ministro de Energía, Carlos Pérez.

Después de cuatro años de emitida la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), el sector eléctrico ecuatoriano cuenta, desde ayer, con el primer reglamento que regula su aplicación.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para la elaboración de este documento se contó con la participación de los sectores: público, privado, academia y sociedad civil.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, recalcó que el reglamento determina la participación del sector privado en proyectos eléctricos. “Con esta normativa se entregará de manera transparente las autorizaciones de operación y concesiones.

Estás últimas mediante procesos públicos de selección competitivos. También permitirá la asignación oportuna de recursos para el desarrollo integral de las áreas de influencia”.

Además, el documento contempla las disposiciones necesarias para la aplicación de la Lospee en lo referente a estructura y funcionamiento del sector eléctrico; planificación, expansión, despacho y operación del Sistema Nacional Interconectado; régimen económico y tarifario del servicio de energía eléctrica; responsabilidad ambiental; y régimen sancionatorio, entre otros aspectos, que garanticen el desarrollo del sector.

Estas disposiciones deberán ser acatadas por todas las instituciones del Ejecutivo, empresas eléctricas de generación, autogeneración, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como los consumidores de este servicio. (JS)

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos
° Ayer concluyó el plazo para que los interesados en participar en los Procesos Públicos de Selección (PPS) para el desarrollo de los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presenten sus observaciones. Estos son los primeros proyectos de generación eléctrica, a través del uso de las energías renovables no convencionales, que serán desarrollados por el sector privado, con una inversión aproximada de 400 millones.

Desde el anuncio del inicio del proceso, el pasado 30 de julio, hasta la tarde de este martes, a través de la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se recibieron observaciones respecto de los documentos preliminares.

Conforme indica el cronograma, desde el 22 al 27 de agosto, el Ministerio procesará y validará las observaciones presentadas y redactará los documentos finales que servirán para que se realice la convocatoria pública el próximo miércoles 28, a través de los medios de comunicación.