Investigación del caso Froilán Jiménez preocupa al Ministerio de Defensa

PRONUNCIAMIENTO. El ministro Oswaldo Jarrín dio estas declaraciones en una rueda de prensa.
PRONUNCIAMIENTO. El ministro Oswaldo Jarrín dio estas declaraciones en una rueda de prensa.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se pronunció ayer sobre las nuevas diligencias que prepara la Fiscalía en la investigación que sigue por la muerte del policía Froilán Jiménez.

El uniformado cayó abatido durante el operativo de evacuación del expresidente, Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en las afueras del Hospital de la Policía, en Quito.

Para el secretario de Estado, la reapertura de la investigación es un asunto de “mucha preocupación” y que, dependiendo de las decisiones que tome la Fiscalía en este caso, el Ministerio de Defensa planificará el patrocinio de los servidores militares que pudieran estar involucrados en el proceso.

“No hay que olvidar que el cumplimiento a su misión y actos de servicio tienen que ser respaldados por Ley por el Ministerio de Defensa Nacional”, dijo.

El 13 de agosto pasado, la fiscal general Diana Salazar emitió un impulso en el que llama a toma de versión a 29 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa; el exministro de Defensa, Ricardo Patiño; también a Gustavo Jalkh, exministro del Interior al igual que a policías y militares en servicio pasivo.

Ellos deberán acercarse a la Fiscalía de Personas y Garantías número 7, en Quito, entre el 4 y el 10 de septiembre. El pedido fue formulado por la fiscal Claudia Romero, luego de que el 16 de julio un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declarara la nulidad del proceso en el caso del policía fallecido durante los hechos que acontecieron el 30 de septiembre de 2010 (30S). (FLC)