Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

AGO, 23, 2019 |

Observación. La contratación de taxis solo estaba justificada para eventos especiales, pero se volvió una práctica diaria

En un informe borrador que ayer se leyó ante la presencia de actuales y exfuncionarios municipales, la Contraloría General del Estado detalla que la administración general del Cabildo no presentó justificativos que ameritaran la contratación de servicio de taxis entre 2015 y 2018.

 “Se evidenciaron pagos sin sustentos por el servicio de taxis para el traslado de los servidores, por $73.867”, se indica en el documento en el que se puntualizan responsabilidades de altos directivos del Cabildo en el período comprendido entre enero de 2015 y 2018.

El Municipio pago $6.008 por gastos administrativos no incluidos ni negociados en el contrato y $14.878  y otros $14.878 “sin documentos que respalden el servicio prestado en horarios no autorizados”, agrega el informe.

Según las condiciones de obligatorio cumplimiento del contrato, los servicios de taxis debían servir única y exclusivamente en horario nocturno y de madrugada para personas de control municipal. Pero se usaron para 433 viajes fuera de horario e, incluso, fines de semana y otros 486 viajes para personal de otras unidades.


Reacción 
Funcionarios que laboraron en el período investigado por la Contraloría, que ayer asistieron a la lectura del informe, rechazaron el pronunciamiento previo del organismo de control. Ellos solicitaron a los responsables de la Unidad de Auditoría de Gobiernos Locales que presentaran la documentación de respaldo, en especial de los informes de los controles realizados a las propias ejecuciones de los contratos.

Los funcionarios sostuvieron que mientras no se presenten dichas “pruebas de descargo”, que anteriormente sí fueron solicitadas al Municipio, se mantienen en firme sus dos observaciones de irregularidades.
 

Criterios
A criterio del coordinador del Observatorio del Gasto Público, Leonardo Gómez, “así sea un monto menor o un millón de dólares, todos estos gastos deben ser declarados en el portal de compras públicas. Lo importante es que la Contraloría verifique si son suficientes las pruebas de descargo que presenten para determinar si amerita o no establecer una sanción”.

El director del Programa de Gobiernos Locales de la Universidad Andina, Édison Mafla, comentó que “el Municipio debe recoger esas observaciones y plantearse cómo acciones de mejora inmediata”. Agregó que “el rol de las entidades de control no solo está en investigar y descubrir los asuntos públicos, sino recomendar mejoras de gestión”. (JCER)
 

Otro caso
° Sin cumplir requisitos técnicos ni garantizar derechos de trato justo a emprendedores que participaron en Ferias Municipales Inclusivas, se firmaron 11 de 16 contratos de servicios de limpieza por $22.035, señala la Contraloría en el mismo informe de auditoría.

Más Noticias De Noticias de Quito

‘La productividad, afectada por el Hoy no circula’

| Incremento de costos de producción y caída de ventas, las principales consecuencias, según la Cámara de Comercio.

Cerco metálico protegerá parada del Metro en El Ejido

| Un cerco de verjas metálicas de 10 metros de altura se instalará en el perímetro del parque El Ejido como una medida para proteger este espacio verde y la parada del Metro que funcionará en su interior.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

| La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.

Junior libra una batalla contra la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda un quirófano, asistentes y permisos.

Parálisis obligó a que nadador sea trasladado a EE.UU.

| Isaac Abad uno de los nadadores afectados por inhalar el cloro que se colocó en la piscina de Miraflores, el pasado 26 de agosto, presentó parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y ayer fue llevado a Houston, Texas, EE.UU. para continuar con su tratamiento.