Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

SOLIDARIDAD. Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana atienden a población migrante.
SOLIDARIDAD. Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana atienden a población migrante.

Una llamada telefónica puede ser decisiva cuando estás en un país ajeno y necesitas comunicarte con tu familia. Esta ha sido una de las facilidades que ha puesto la Cruz Roja ecuatoriana a disposición de las personas en movilidad humana, durante todo un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados. Desde julio de 2018, la institución ha registrado 83.835 contactos por teléfono, 25.134 cargas de dispositivos, 29.068 conexiones a internet y 2 solicitudes de búsqueda. En total, en este eje de protección que se conoce como restablecimiento del contacto entre familiares, se logró 138.039 atenciones.

Los avances que ha permitido este programa los presentaron ayer las autoridades de la Cruz Roja. En un encuentro con la prensa, la técnica de respuesta de la organización, Paola López, destacó la importancia de la activación de los 14 puntos, en 11 provincias del país. El apoyo también se brindó en otros campos enfocados en salud y asistencia humanitaria; el impacto logrado fue de más de 247.609 acciones.

En puestos fijos y móviles, se realizaron 7.794 atenciones en primeros auxilios básicos, 299 atenciones odontológicas, 1.377 atenciones médicas, 37.957 atenciones en apoyo psicosocial y se entregaron 286.940 litros de agua. Se repartieron kits de aseo (1.868), nutricionales (5.446), lúdicos (4.182) y de higiene (1.890).

Con el compromiso de continuar con el proyecto, la presidenta nacional de la Cruz Roja, Victoria Albán, agradeció a los voluntarios a nivel nacional, quienes han sido claves para la ejecución de la iniciativa. Además de la rendición de cuentas, ayer también se presentó a los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico ‘Capturando la Diversidad’, que se cumplió en el marco de la Campaña ‘La Diversidad Nos Une’. (PCV)