El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

ARTE. Más de 100 artistas participan en el encuentro que se toma las calles del Centro Histórico cada año. (Foto: www.lalupadehoy.com)
ARTE. Más de 100 artistas participan en el encuentro que se toma las calles del Centro Histórico cada año. (Foto: www.lalupadehoy.com)

Redacción BOGOTÁ

EFE

La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

La feria tomará las calles del barrio de La Candelaria, el centro histórico de la capital colombiana, con el objetivo de “untarse de la historia y cultura de la ciudad a través de las hermanas de las bellas artes”, explicó el fundador de Barcú, Christopher Paschall.

Los organizadores esperan continuar creando “un circuito en el que convergen artistas de todas partes de Colombia y el mundo” y recuperar La Candelaria, reivindicando el potencial de la zona y sus artistas.

Novedades
La directora ejecutiva de Barcú, María Teresa Rojas, detalló que esta “es la primera vez que la embajada de España hace una alianza con el festival” para “generar un espacio para el ‘media art’ con el artista español Solimán López”.

El “media art” se sirve de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación emergentes para impulsar las creaciones artísticas. Para ello, López presentará una muestra de videoinstalaciones que cuestionan las diferencias entre el arte digital y analógico.

Por otro lado, el artista urbano Zedz incorporará su estilo con técnicas tipográficas y geométricas que aluden a la obra de Piet Mondrian en un mural en el espacio público.

El Festival se llevará a cabo en 18 puntos del centro histórico bogotano, donde se realizarán actividades diarias, exposiciones permanentes en galerías con artistas invitados y otras que ocurren “en momentos especiales”.

El público también experimentará el ‘Silent DJ’, un concierto silencioso en el que los asistentes estarán conectados con auriculares a una batalla de dj’s.