Talleres de cine para erradicar la xenofobia

AGO, 24, 2019 |

Reconocimiento. Los participantes reciben un certificado de participación al completar el taller.

Con una propuesta de cine, la Fundación Aldhea pretende visibilizar historias de jóvenes que dejaron sus países, para comenzar desde cero, en territorios diferentes. 

El proyecto, denominado ‘Cámara a camaradas’, arrancó en junio con talleres de producción audiovisual que se impartieron de forma gratuita a jóvenes en situación de movilidad de entre 15 y 30 años. 

Lorena Salas, directora ejecutiva de la fundación, explica que también se trabaja con población de acogida y chicos de Quito Guayaquil, Machala y Cuenca. Agrega que los talleres se realizan en barrios donde los migrantes han formado espacios de vida.

En la capital, las primeras capacitaciones se dieron en el centro cultural independiente de Turubamba, en el sur. Participaron 20 jóvenes, quienes crearon guiones en base a sus experiencias y produjeron películas y anuncios con mensajes tendientes a erradicar la xenofobia y contribuir a la promoción de entornos pacíficos. 

En noviembre se proyectarán los productos audiovisuales. Esto se hará en cada sector que se ha visitado con la iniciativa, que cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En la fundación se espera que este contenido también llegue a las salas de cine. “Generamos productos de alta calidad, en base al diálogo mancomunado. Mucha gente contrata agencias para hacer propagandas sobre migración y nosotros lo hemos hecho desde sus mismas voces”, agrega Salas.

 
Nueva convocatoria 
Hasta finales de este mes, los jóvenes interesados en ser parte de ‘Cámara a camaradas’ pueden inscribirse ingresando a https://forms.gle/B637Sm1t8pTLsqT86 y llenando el formulario en línea. 

EL DATO
Más información: 
territorio4.aldhea@gmail.com Télefono: 098 706 1602
Facebook: Camaras, camaradas Cine Comunitario Twitter: @camarascamarada
El nuevo taller se realizará en septiembre, en la casa barrial de Cotocollao, ubicada en la calle Pedro Freile entre las calles Sabanilla y Manta, en el norte de Quito. 

Los participantes no necesitan tener conocimiento previo, “sino el interés de construir nuevos referentes audiovisuales desde los que se fomente el diálogo, la participación, y encuentro entre comunidades de acogida y población en situación de movilidad”, agrega Salas. 

Con la guía de expertos, los chicos aprenderán a construir historias colectivas sobre experiencias de llegar a un país nuevo, la convivencia en el barrio, intercambios culturales y nuevas formas de comunicación. Adicionalmente conocerán sobre el manejo de cámaras, sonido, actuación y diseño de escenografías. Al final se producirá una película en video que será difundida en barrios, otras ciudades y en las redes sociales. (AVV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Aulas que ayudan a chicos en hospitales

| El programa educativo se realiza en casas de salud desde 2006 en todo el país.

3 plataformas complican la matriculación vehicular

| Las demoras para pagar multas y obtener turnos para el proceso se solucionaría con una sola página web.

Quito sigue sin consagrar una fiesta que atraiga al turismo

| Empresarios y operadores turísticos reclaman diversidad de actos para atraer nuevos flujos de visitantes.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.