Niños se convirtieron en científicos

Aprendizaje. Los pequeños conocieron de forma lúdica sobre el ADN.
Aprendizaje. Los pequeños conocieron de forma lúdica sobre el ADN.

“¿Ustedes saben por qué todas las personas somos diferentes?”, preguntó la científica ecuatoriana Linda Guamán a un grupo de niños beneficiarios del programa de Aldeas Infantiles SOS, quienes dejaron volar su imaginación al responder.

Luego de escucharlos, Guamán explicó que todo se debe al ADN. “Es como armar un rompecabezas, el ADN es la receta con la que se forma cada persona”.

Atentos los niños, de no más de 6 años, escuchaban a la embajadora de Aldeas SOS, quien dictó el taller para incentivarles a estudiar.

Cercanía
Guamán y su equipo dictarán tres talleres a cerca de 60 miembros del programa infantil. “Esto les permitirá pensar en la ciencia como una opción. Mi sentimiento como investigadora es que la gente lo ve como muy elitista”.

Sin mandiles, guantes o gafas, los pequeños se convirtieron en científicos usando agua, sal y jabón. Así entendieron que los experimentos pueden hacerse en espacio comunes, como la cocina de su casa.

Luis Mendoza, coordinador del Museo Interactivo de Ciencias (MIC), donde se realizó la actividad, destacó que el acceso al conocimiento científico y su divulgación es una cuestión de justicia social.

“Este es un ejercicio de empoderarles (a las niñas), ya que el enfoque de género tiene que partir de reconocer las desigualdades al acceso a la educación y, finalmente, a la ciencia que han sido restrictivos a las científicas”.

Experimento
“Hoy vamos a extraer su ADN”, dijo Guamán. De inmediato, un pequeño gritó “no nos pinche”.

Con una sonrisa, la experta indicó que no habría una inyección y que el procedimiento se realizaría con saliva.

Al mezclar los otros elementos, pudieron observar el ADN exponiéndolo a una luz. Finalmente, hicieron una figura de papel en forma de espiral para que los participantes se llevaran un recuerdo de su aventura. (AVV)

Campaña lista de útiles
° Aldeas Infantiles SOS mantiene una campaña con la misión de recaudar la lista de útiles escolares de niños y adolescentes parte de sus programas a escala nacional. Quien desee ayudar debe ingresar a www.aldeasinfantiles.org.ec