Noticias   /   País

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

AGO, 25, 2019 |

Cita. El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, (c) y otros funcionarios se reunieron con representantes de México.

En el contexto de la visita de una delegación de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), las autoridades nacionales anunciaron que desde mañana se iniciarán las negociaciones previas para un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México.

En las conversaciones se definirán los términos de referencia de las negociaciones oficiales. El proceso estará dirigido por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez, según anunciaron delegados del Comce y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del Comce, explicó que luego de la cita del lunes se ejecutarán las rondas de negociación de los equipos técnicos. Eso será la primera semana de octubre en Quito y la primera semana de noviembre en México. “México se comprometió hace pocos meses en Lima (Perú), a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico”, dijo.
 

Entendimiento
El viernes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre altos representantes de Ecuador y México, en la cual participaron el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el propio Ontaneda. En la reunión se suscribió un memorando de entendimiento que permitirá  agilitar y viabilizar el proceso de negociaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que los más importante es que existe la predisposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones, por lo que el acuerdo definitivo podría concretarse en 2021.

EL DATO
La concreción de un Tratado Comercial con México es requisito indispensable para que Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, recalcó que las conversaciones se harán con base a listas negativas; es decir, priorizando los asuntos más sensibles para cada país. En Ecuador, algunas industrias se han mostrado preocupadas por el posible acuerdo, entre ellas, metalmecánica, textil, línea blanca y autos.

Al respecto, Alarcón explicó que a los sectores sensibles se les garantiza un periodo de desgravación arancelaria, que permita que se hagan esfuerzos para mejorar la competitividad. Así, la apertura comercial no tendrá un impacto negativo.

Según Lucía Mendieta, experta en Comercio Exterior, las relaciones comerciales entre los dos países se estancaron desde la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N° 29 que data de 1993. “Los intentos por cambiar la situación no dieron resultados, debido a las políticas restrictivas implementadas durante el Gobierno anterior”, puntualizó. (JS)

Balanza comercial negativa 
° Según el Ministerio de Producción, anualmente se exporta a México aproximadamente $ 143 millones y se importa alrededor de $750 millones.
El país del norte del continente, sin embargo, es uno de los que más invierte en Ecuador. Entre 2008 y 2017, llegaron $ 1.500 millones de inversiones, lo que representa el 21% del total de los capitales que ingresaron a la economía ecuatoriana. 

Exportaciones
Productos con potencial

Camarón
Tilapia
Flores
Procesados de la pesca
Textiles y confecciones
Lácteos
Chocolates
Alimentos procesados
Productos químicos
Cosméticos


 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.