Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

ENCUENTRO. Autoridades participaron en el debate.
ENCUENTRO. Autoridades participaron en el debate.

Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El encuentro se dio en el marco de la Mesa de no violencia, creada en el diálogo el Acuerdo Nacional, que está conformada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y otras entidades sociales.

Autoridades de cantones y provincias expusieron los retos que quedan pendientes en los territorios para asegurar el acceso al sistema integral de protección.

Entre los planteamientos que se mencionaron para la participación efectiva de menores, estuvieron la asignación de recursos, la implementación de procesos de formación permanente y la apertura de espacios de interlocución directa en los que ellos asuman un rol protagónico.

También se propuso que alcaldes y concejales se involucren más en los procesos para que se fortalezcan las entidades a escala local. Según un informe del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el 62% de Consejos cantonales de Protección de Derechos tiene dificultades relacionadas con la baja asignación presupuestaria, desconocimiento de competencias e injerencia de los municipios en la toma de decisiones. (PCV)