Un caso de Ecuador pasa a examen de CorteIDH

CITA. Las sesiones en Barranquilla serán en la Universidad del Norte.
CITA. Las sesiones en Barranquilla serán en la Universidad del Norte.

Redacción BARRANQUILLA (COLOMBIA)

EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comienza hoy su 62 periodo de sesiones extraordinarias en el que hará audiencias públicas sobre casos de Ecuador, Perú y Paraguay, además de deliberaciones privadas sobre Venezuela y Argentina.

El caso que involucra al país es ‘Montesinos Mejía Vs. Ecuador’ y tiene que ver con la supuesta detención arbitraria de un ciudadano, la ausencia del debido proceso y la demora de decisiones judiciales por parte del Estado.

El martes se hará la audiencia pública para el caso ‘Rojas Marín y otra Vs. Perú’ y trata sobre las denuncias contra las autoridades peruanas por la detención de un joven homosexual al que sometieron a “torturas y vejaciones de todo tipo”.

El miércoles, se analizará el caso “Noguera y otros Vs. Paraguay”, relacionado con un joven que prestó el servicio militar en las Fuerzas Armadas paraguayas y que, al parecer, fue sometido a ejercicios que le ocasionaron la muerte.

Igualmente, se realizarán deliberaciones privadas para casos ocurridos en Argentina, Venezuela y Perú, relacionados con violaciones a la libertad de expresión y circulación, garantías judiciales, debido proceso y violación al derecho a recurrir un fallo judicial.

La semana siguiente está previsto que la CorteIDH, que sesionará en Colombia hasta el 6 de septiembre, se traslade a Bogotá para realizar audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencia sobre casos de Colombia, Argentina y Uruguay.

La CorteIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.