$95.400 recauda el Municipio por multas de mal parqueo

AGO, 26, 2019 |

Control. Las winchas realizaron operativos en la av. De La Prensa e inmediaciones de las Iglesias.

Unos 25 propietarios de vehículos que ayer se parquearon en sitios no permitidos se vieron sorprendidos por los operativos de control que está realizando la Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT) en diferentes sitios de la ciudad.

50 agentes de esa entidad y varias winchas recorrieron la Avenida De La Prensa, al norte de Quito, y otras vías principales de la ciudad. También estuvieron en sitios aledaños a las iglesias de Fátima, La Dolorosa y en las inmediaciones de los complejos deportivos.

Los infractores deberán pagar la multa por mal estacionamiento, que se ubica en $39,60 correspondiente al 10% de un Salario Básico Unificado del Trabajador (SBU), según el artículo 391 literal 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). A la multa se suma los costos de la winchas, que son 15 dólares por el levantamiento del auto y tres dólares por cada kilómetro recorrido hasta los patios de retención.

Danny Gaibor, director ejecutivo de la AMT, informó que en los 100 días de la actual administración, se han realizado más de 1.600 operativos de lunes a domingo y que hay unos 500 sancionados y otros 1.000 citados (que no se encontraban en los vehículos) por estacionar en sitios no permitidos.

Por los 1.500 sancionados, hasta el momento a las arcas municipales han ingresado un total de $95.400. Los $59.400 corresponde al pago de la sanción, el costo de la wincha suma $22.500 y por un promedio de tres kilómetros recorrido da $13.500.

El funcionario público dijo que continuarán los operativos y por ello pidió a la ciudadanía respetar el espacio público y las normas de convivencia ciudadana para evitar ser sancionados. 
 

Reacciones
Las reacciones de la ciudadanía frente a los operativos no se hicieron esperar. En la Iglesia de Fátima, sobre la Av. Eloy Alfaro, Julio Larco –feligrés- dijo que las iglesias no han sido pensadas como negocios y que muchas no tienen más sitios de estacionamiento que las calles aledañas. “Son días que no hay tráfico no hay por qué sancionar a la gente”, dijo.
 
María del Carmen Chávez, también feligrés, reconoce que la ciudadanía debe estar atenta a cumplir las normativas y leyes que rigen dentro de la ciudad, pero considera que llevarse los carros es una medida extrema por lo que pidió analizarla. 

Jaime Páez, un excomandante de la Marina opina que hay un abuso de poder de parte de la autoridad en este tipo de medidas. Lamentó por la gente que está siendo sancionada, porque dice que ante la falta de plazas de estacionamiento se ven obligados a ocupar los espacios disponibles. (PSD)

El antecedente 
° El miércoles pasado ya se dio un control similar que sorprendió a los propietarios. Durante el partido Liga de Quito - Boca Juniors de Argentina, por la Copa Libertadores, 52 vehículos fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y 64 conductores fueron citados por estacionarse en sitios prohibidos en los alrededores del estadio de la Casa Blanca. 

Según un comunicado de la AMT, un total de 55 agentes de tránsito fueron enviados a las inmediaciones del estadio, en el sector de Ponciano, y retiraron los vehículos del parterre de la Av. Diego de Vásquez de Cepeda. 

La AMT informó que el operativo se realizó durante el cierre vial que se aplicó a calles como la Av. Diego de Vásquez, John F. Kennedy, De La Prensa y las intersecciones con las calles Cacica, La Esperanza, Da Vinci y Pablo Picaso. En las redes sociales hubo voces a favor y en contra de ese operativo. 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘La productividad, afectada por el Hoy no circula’

| Incremento de costos de producción y caída de ventas, las principales consecuencias, según la Cámara de Comercio.

Cerco metálico protegerá parada del Metro en El Ejido

| Un cerco de verjas metálicas de 10 metros de altura se instalará en el perímetro del parque El Ejido como una medida para proteger este espacio verde y la parada del Metro que funcionará en su interior.

Así se reparan los vitrales de la Basílica

| La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.

Junior libra una batalla contra la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda un quirófano, asistentes y permisos.

Parálisis obligó a que nadador sea trasladado a EE.UU.

| Isaac Abad uno de los nadadores afectados por inhalar el cloro que se colocó en la piscina de Miraflores, el pasado 26 de agosto, presentó parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y ayer fue llevado a Houston, Texas, EE.UU. para continuar con su tratamiento.