Propuestas desde la educación municipal

FUNCIONARIA. María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del Distrito Metropolitano, en entrevista con La Hora.
FUNCIONARIA. María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del Distrito Metropolitano, en entrevista con La Hora.

El objetivo de la Secretaría de Educación del Distrito es estandarizar y potenciar la calidad de las instituciones.

Crear una nueva fuerza educativa desde el sistema municipal es uno de los objetivos de María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Ha trabajado durante 12 años en estos temas, cuenta.

La funcionaria explica que parte de su gestión la concentrará en colegios pequeños del sistema municipal, que “han sido tratados con menos atención”. Además, presenta varios proyectos que han avanzado y plantea continuar potenciándolos “para lograr una verdadera unificación”.

¿Cómo quedó la educación municipal en las otras administraciones?

Llegamos en mayo y notamos muchas falencias. Encontramos unidades educativas donde se quejaban de que la educación había decrecido; que ya no era de excelencia como antes. No se había dado la suficiente fuerza e importancia a la contratación de docentes, lo que generaba algunos problemas por falta de profesores.

Existían problemas en el aprendizaje del inglés. Antes se lo manejaba de manera muy buena; en el Gobierno anterior bajó la duración de este idioma en colegios municipales de cuatro a dos horas. Encontramos colegios con falencias en infraestructura. Vimos establecimeintos que se han manejado con calificaciones y evaluaciones, todo el sistema de gestión educativa, en hojas de Excel; sin que exista un sistema de gestión o una plataforma que permita la unificación de estas unidades.

¿En qué han empezado a trabajar?

Trabajamos permanentemente para abrir puertas hacia la empresa privada, embajadas y el Banco Interamericano de Desarrollo, para poder hacer gestión con su apoyo. Estamos laborando con el cuerpo de paz y la embajada americana, con quienes hemos implementado proyectos para mejorar la educación en el idioma inglés. No solo les devolvimos la carga de dos horas que se le quitaron a los estudiantes, sino que damos una hora extra. De primero de básica a tercero de bachillerato tendrán cinco horas semanales de inglés.

Trabajamos en la plataforma de sistema de gestión educativa, donde unificaremos los 20 colegios municipales. Todos los procesos se manejarán de la misma manera: desempeño escolar, desempeño docente, comunicación con padres, entre otros procesos. Estamos desarrollando un sistema virtual de capacitación para alumnos de tercero de bachillerato. De esta manera, desde un inicio comenzamos con una preparación para el examen Ser Bachiller.

¿En infraestructura?

Estamos legalizando propiedades de establecimientos municipales. Hay instituciones donde faltaban documentos para que puedan funcionar legalmente.

Tenemos un proyecto de ampliación de los centros educativos. Queremos empezar esto con la Unidad Educativa Municipal Julio Peña Herrera, en Amaguaña. La infraestructura es muy bonita, pero es pequeña. Esto limita la oferta. Hemos analizado la proyección para construir a corto plazo una nueva unidad educativa, donde la oferta de alrededor de 200 estudiantes se triplique. La idea es, por lo menos, tener 600 estudiantes.

¿Otras instituciones a renovarse?

Hay colegios como el Humberto Mata Martínez; una parte de este está en Zámbiza y otra en El Inca. Queremos renovarlo para hacer un solo establecimeinto. Otro caso es el del colegio San Francisco de Guayllabamba. Queremos ampliar la oferta educativa.

¿Cómo se potenciarán?

Uno de los primeros pasos en esta labor fue la unificación de los uniformes.

Hubo quejas por pérdida de identidad, pero se aclaró que esto no se basa en un color o estilo de uniforme; sino en la excelencia de esta fuerza educativa. No solo los utilizarán los chicos del Benalcázar o del Espejo, sino también de colegios pequeños; que quizá no se les ha dado atención anteriormente.

Este fue el inicio de un proceso de unificación, de fortalecimiento e inclusión de las unidades educativas municipales. Para mí, todos los chicos, adolescentes son iguales. Todos tienen el derecho a la educación y al desarrollo de la misma manera. Quiero alcanzar a ver estudiantes felices, que puedan acceder a una educación superior y que sean excelentes profesionales.

¿Las instituciones municipales son inclusivas?

Sí. Un ejemplo: para el sorteo de cupos municipales dejamos un porcentaje para reagrupación familiar, casos de jóvenes expuestos a vulnerabilidades, y para manejo de discapacidades. Tenemos programas especiales, como el CBA -Ciclo Básico Acelerado-, que en un año permite a los chicos terminar octavo, noveno y décimo grado. Alumnos con problemas económicos, sociales, embarazos prematuros, adicciones, que dejaron el colegio. Una vez que lo terminan, pueden continuar su bachillerato en un proyecto de educación virtual. Vamos a seguir desarrollándonos en inclusión con esos proyectos.

¿Cuántos docentes requiere el sistema educativo municipal?

Necesitamos, aproximadamente, entre 1.200 y 1.300 docentes para satisfacer la necesidad educativa. Teníamos 1.200, estamos contratando 82 y 12 más en el idioma inglés. Estoy segura de que vamos a empezar con cero déficit. (ECV)

«La educación municipal no es solo para las personas con bajos recursos económicos, también todos aquellos que deseen la excelencia académica”.

María Alexandra Naranjo
Secretaria de Educación del Distrito Metropolitano