Las clases inician de forma escalonada en Quito

RESGUARDO. Varias entidades estarán respaldando que el ingreso sea normal en las instituciones.
RESGUARDO. Varias entidades estarán respaldando que el ingreso sea normal en las instituciones.

Los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato son los primeros en ir a las aulas.

Hoy inicia el nuevo año lectivo, 2019-2020, en las instituciones de la Sierra y la Amazonía. 1’926.026 estudiantes de todos los niveles de formación y de sostenimiento: fiscal, particular, fiscomisinal y municipal, ingresan de forma escalonada.

Quito cuenta con 628 mil alumnos en total, y con 20 unidades educativas municipales. María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del DMQ, explicó que en lo que respecta a la educación municipal, las clases comienzan hoy, con 1°, 2° y 3° de bachillerato; martes para 8°,9° y 10° de básica; el miércoles para 5°,6° y 7° de básica; el jueves para 2°,3° y 4° de básica media; y el viernes 6 de septiembre para 1° de básica preparatoria.

Control

Según quitoinforma.com, se distribuirán 1.923 agentes civiles de tránsito en los establecimientos para que ayuden a los alumnos a cruzar las calles. Se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos y en las calles no se permitirá dobles filas en las vías. Además –indicó el Municipio– se controlará que todos los vehículos de transporte de estudiantes tengan su disco ‘pare’ y a los automotores que rebasen a uno de estos mientras cogen o dejan pasajeros, serán sancionados con seis puntos menos y el 30% de un Salario Básico Unificado.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control laborará con 460 efectivos, 30 patrulleros y 40 motocicletas en el control del espacio público, sostuvo el Cabildo en su página web. Asimismo, señaló que habrá apoyo a la seguridad ciudadana en las inmediaciones de las instituciones, para las personas extraviadas, acompañamiento a estudiantes y docentes en el sistema de transporte público. (PT)

Presidente inaugurará año lectivo en Píntag

° El presidente, Lenín Moreno, estará hoy en la Unidad Educativa Antisana, en Píntag (Quito), donde inaugurará el año lectivo para el régimen Sierra-Amazonía, a las 11:00. El Gobierno ha invertido USD 37.000 en el sistema eléctrico, cubiertas y áreas exteriores del Antisana, la cual brindará sus servicios a 230 estudiantes para el periodo 2019-2020, con 10 docentes para todos los niveles, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato. Una de las principales estrategias para alcanzar calidad educativa es la revalorización de la carrera docente. El Ministerio de Educación concluyó la recategorización 2019, proceso mediante el cual los docentes ascendieron de categoría, mejorando su escala salarial. Para este nuevo ciclo, 168.020 profesores están preparados para el inicio de clases. Moreno dispuso el control de costos de matrículas en colegios particulares del país, como muestra de apoyo a la ciudadanía y a la comunidad educativa. El Gobierno invierte más de USD 81 millones en alimentación escolar y más de USD 25 millones en uniformes para el desarrollo normal de actividades de los estudiantes.

Viaje seguro
Recomendaciones

° Planificar su viaje con tiempo y salir con anticipación hacia las estaciones y paradas.

° Respetar las filas durante los tiempos de espera en las paradas de bus.

° Ceder siempre el asiento a personas con discapacidad o adultos mayores.

° No interrumpir las puertas de ingreso y salida de pasajeros

Rutas
Conozca

Trolebús

Expreso Recreo-Colón

Recorrido: Recreo-Recoleta-Santo Domingo-Ejido y Colón.

Horario: 06:20, 06:30 y 06:40.

Expreso Quitumbe-Ejido

Recorrido: Quitumbe- Morán Valverde -Ajaví- España- Calzado- Chimbacalle- Recoleta- Santo Domingo- Montúfar- Hermano Miguel- Alameda –Ejido.

Horarios: 06:10 y 06:20.

° Ecovía

Expreso Capulí-Simón Bolívar

Recorrido: Capulí-Puente de Guajaló- San Cristóbal-Epiclachima-Pujilí-Recreo- Teatro México – Montúfar – Playón de La Marín – Simón Bolívar.

Horarios: 06:00, 06:15 y 06:30.

Expreso Río Coca-Simón Bolívar

Recorrido: Sauces, 24 de Mayo, Naciones Unidas, Eloy Alfaro, San Martín, Baca Ortiz, Manuela Cañizares y Simón Bolívar.

Horarios: 06:10, 06:20 y 06:30.

Expreso Capulí-Universidades

Recorrido: Capulí-Puente de Guajaló-San Cristóbal-Epiclachima-Pujilí-El Recreo-Teatro México-Colegio Montúfar-Playón de La Marín-Simón Bolívar-Eugenio Espejo-De Las Universidades.
Horarios: 06:00, 06:15 y 06:30.