En la ‘Cato’ se puede pasar ‘Comiendo cuentos’

Elementos. Varios recursos utilizan los artistas para narrar sus historias.
Elementos. Varios recursos utilizan los artistas para narrar sus historias.
Público. Estudiantes y público externo se dan cita cada martes para disfrutar esta actividad.
Público. Estudiantes y público externo se dan cita cada martes para disfrutar esta actividad.

Cuenta la leyenda que, a través de originales relatos y dramatizaciones, los cuentos cobran vida en el ágora de la plaza central de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Narradores profesionales o en formación se toman ese espacio cada martes para exponer los resultados del proyecto ‘Comiendo cuento’.

Gonzalo Casares, coordinador de comunicación del centro cultural de la PUCE, señala que este es un espacio de narración oral, que también es como ‘Cuentearía’, el cual es parte de las franjas culturales de circulación mensual que se promueve en el centro de estudios. “Queremos contribuir a la formación integral de la comunidad, con esto se prevé que el público de la universidad y externo accedan a estas narraciones al aire libre”.

La propuesta cuenta con el apoyo de la fundación Quito Eterno, cuyos mentores se encargan de seleccionar a los cuenteros que se presentan cada semana. Su directora, Lucía Yánez, indica que la organización coopera en la producción de este espacio.

Nueva temporada
La propuesta se impulsa desde 2017. En ese entonces asistían máximo 10 personas, pero actualmente llegan hasta 200 espectadores.

El proyecto ‘Comiendo cuento’ fue ideado por Erika Vargas Acosta, directora del Centro Cultural de la PUCE y está en su segunda temporada. Recientemente presentó la obra ‘La Sonrisa de Dominga’, que rememora los saberes de las artesanas que elaboran muñecas de trapo.

La historia gira en torno a Maruja, una artesana que fallece repentinamente en su taller. Luego de esa tragedia, su alma toma posesión de una de sus muñecas para resolver temas que tenía pendientes y, finalmente, descansar en paz.

Casares indica que procuran que las obras tengan temática educativa y sin violencia. (AVV)

FRASE

Buscamos a los mejores narradores y seleccionamos contenidos apropiados para este espacio, contenidos que revaloricen el patrimonio”. Lucía Yánez Directora de la fundación Quito Eterno.

Bueno para la memoria
° Tania Almeida, docente de educación general básica, reseña que los cuentos son una de las bases para el desarrollo cognitivo e intelectual de un niño. ]

La doctora internista, Paola Benavides, dice que no solo los infantes se benefician de estas actividades. “Los cuentos son fáciles de comprender, por lo que significan un gran ejercicio para la retención de conceptos. Esto ayuda a estimular la memoria de niños, jóvenes y, por supuesto, adultos mayores”.

Cronograma
Las presentaciones

° Obra: Cuentos de cuatro patas
° Narrador: Noemí Laines
° Fecha: 17 de septiembre

° Obra: ¡Qué rico cuento!
° Narrador: Quito Eterno
° Fecha: 24 de septiembre