‘Tarjeta roja’ a vehículos que circulan sin placas

Operativo. Las winchas se llevaron los vehículos que circulaban sin placas.
Operativo. Las winchas se llevaron los vehículos que circulaban sin placas.

Esta semana se puso un alto a la mala costumbre de circular sin placas para evadir medidas como el ‘Hoy no Circula’ o para que algún funcionario público pase desapercibido por los corredores exclusivos del transporte público.

Según los reportes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 120 vehículos fueron retenidos por infringir la norma establecida en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica como contravención de Tránsito (de cuarta clase) el conducir un vehículo sin placas o con láminas alteradas.

Este número se suma a los 2.629 vehículos que, de enero a mayo de este año, han incurrido en la misma contravención.

Estatales

A las 06:00 de ayer, los agentes de la AMT se ubicaron en la tribuna de la avenida De los Shyris, en el norte de Quito, con una pancarta en la que destacaba el mensaje ‘Use Placa’. Esto formó parte del tercer operativo de control que se realizó esta semana y que dejó 61 vehículos infractores, entre los cuales se encontraban 23 autos estatales, 11 particulares y 27 motocicletas.

Los dos anteriores se realizaron en dos jornadas, el martes, y hubo 57 contraventores.

Danny Gaibor, director de la AMT, señaló que la intensificación de estas acciones responde a las denuncias ciudadanas.

“Se quejan siempre de que en la ciudad circulan vehículos sin placas (…) los hemos retenido para que los propietarios vayan al centro de retención y coloquen las placas para liberarles”, dijo Gaibor al señalar que varias instituciones públicas mostraron su inconformidad.

“Tenemos que hacer estas acciones para que entendamos que la Ley es para todos”, agregó el funcionario al que muchos carros tienen placas, pero están guardadas en el interior.

Sanción

De acuerdo con el Art. 177 del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, los vehículos que circularen sin portar las dos placas, o con una sola, serán retenidos hasta que su propietario presente e instale las placas en el vehículo. La sanción es el 30% ($118.2) de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos en la licencia.

Juan Olmedo, ciudadano que se encontraba durante el operativo de ayer, dijo que la Agencia Nacional de Transito (ANT) debería acelerar el proceso de entrega de placas. “Cuando fui a preguntar, porque ya se me vencen los tres meses de la provisional, me indicaron que no tenían material”, dijo indignado. (AVV)

Por seguridad

La Policía Nacional señala que es importante hacer operativos focalizados, pues existen bandas delictivas que se movilizan en carros o motocicletas sin placas para cometer delitos.

Otros incluso adulteran, cambian o clonan la identificación.