Hoy no circula con evaluación negativa para el comercio

Empleados. Una mayoría ya estaba acostumbrada a trasladarse en bus.
Empleados. Una mayoría ya estaba acostumbrada a trasladarse en bus.

Un encarecimiento de costos, reorganización de horarios y cancelación de contratos son los tres principales problemas que reportaron cientos de empresas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi) en la primera semana del ‘Hoy no circula’ en Quito.

Esto se advierte en el informe que presentó el director ejecutivo del gremio, Marcelo Larrea, sobre el impacto en el sector productivo de la restricción de circulación, que se aplica de lunes a viernes, entre las 05:00 y las 20:00, según el último dígito de las placas de los vehículos.

Las 15 horas de inmovilización diaria de centenares de vehículos de carga liviana de pequeñas y medianas empresas pone en riesgo a por lo menos 7.000 empleos directos, señaló Larrea. Agregó que dada la magnitud del problema, se espera que para la próxima semana representantes de gremios productivos y de la Comisión de Participación Ciudadana del Municipio presenten a la administración municipal una propuesta de salvoconductos, franja horaria especial u otra alternativa.

Transportistas
Mientras estas soluciones se discuten en una “mesa técnica” sin una garantía real de que lleguen a aplicarse, camioneros y camioneteros en los mercados Iñaquito, en el norte, y, Santa Clara, en el centro, explicaron que el día de paralización obligada ha representado pérdidas de entre el 25% y 30% durante la semana.

El representante de los 35 socios de la Cooperativa de carga liviana Tarqui, que labora en Santa Clara, Marco Zambrano, cuestionó que no les hayan beneficiado con la excepción que sí se dio a los automotores de carga pesada, para mantenerse en un horario de Pico y placa. “El perjuicio para las 21 unidades que están paradas todo el día es muy cuantioso, porque los clientes busca otras alternativas y no regresan más”.

En ambos mercados los transportistas calificaron como “ocasionales o esporádicos” algunos contratos adicionales de empresas que buscan reemplazo a sus vehículos de carga.

Universitarios sienten que nada cambió
° Cuatro jóvenes estudiantes consultados por este medio en las universidades Salesiana, Católica y Politécnica Nacional, en el centro norte de Quito, testimoniaron sus experiencias en el traslado diario desde y hacia sus hogares. En los cuatro casos la queja es coincidente: la nueva restricción no ha logrado mejorar la calidad del servicio de buses, en particular de las unidades de la Ecovía y tampoco disminuyó significativamente los tiempos de viaje.

Argumentaron que eso se refleja al atravesar puntos como El Trébol, las avenidas Napo y Maldonado Amazonas y Mariscal Sucre, donde “no hay medida que solucione las congestiones”

“Sigue igual, hay la misma cantidad de tráfico para subir desde Guápulo por la calle conquistadores, se demora 20, 30 minutos”, comentó Alejandro Líger, que vive en Puembo. “Se madruga, pero es lo mismo, desde la Napo hasta El Trébol algo ha mejorado pero no hay mayor fluidez”, señaló Evelyn Veloz, quien vive en la Villa Flora.

“En la Ecovía es imposible, viene de vez en nunca” comentó Mishel Martínez, quien vive en San Bartolo, en el sur.

Opciones
Hoy no circula

° Repavimentación: Digite Google Maps, a la izquierda encontrará el menú. De ‘click’ en mis lugares, luego en mapas y finalmente en ‘hoy no circula/ repavimentación’.

° Auto compartido: Un grupo de vecinas creó un grupo de WhatsApp, en el que avisan cuál será su ruta y así se ayudan en los días en los que sus autos no pueden circular.

° ‘CarPool’ Quito: Es un grupo de Facebook que promueve el compartir el vehículo con otra persona que tenga tu misma ruta el día que le aplique ‘Hoy no circula’.