La Carolina le dice adiós al comercio informal

SEP, 16, 2019 |

CONTROLES. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Policía Nacional participan en las batidas.
CONTROLES. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Policía Nacional participan en las batidas.
CONTROLES. El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Policía Nacional participan en las batidas.

Senderos despejados y áreas verdes libres de basura evidencian la efectividad de los operativos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en el parque La Carolina, uno de los 42 sectores críticos contemplados dentro del programa ‘Cero tolerancia’, que busca combatir las ventas informales en la ciudad. 

Deportistas y familias con niños y mascotas aprovecharon la mañana soleada de ayer para hacer uso de las canchas, la pista atlética y la laguna, en donde permanentemente circulan los uniformados de la AMC y de la Policía Nacional solicitando a los comerciantes sus permisos de funcionamiento. 
 

Conflicto

Desde hace 35 años, María Flora Piedra tiene su puesto de jugos y frutas cerca de la zona de la laguna. Apenas ve la grabadora, saca del bolso su permiso de funcionamiento. Ella pertenece a una de las asociaciones de comerciantes de La Carolina y afirma que debe cumplir normas a las que no se atienen los informales. 

“Vendemos solo aquí, no podemos recorrer el parque. Además, pagamos por la recolección de basura. Ellos vienen, hacen la plata y se van”. Por su puesto, Piedra paga 220 dólares, valor que cubre dos años de uso. Por cada día de trabajo, debe aportar dos dólares para la limpieza. 

Luego de tres semanas de batidas, ella percibe una reducción en la afluencia de vendedores informales, con quienes se producían encontrones. “Antes hasta había peleas, machetes y cuchillos nos sacaban”, recuerda.
 

Resultados 

Según información proporcionada a este Diario por la AMC, los agentes identificaron extorsión a migrantes, quienes debían pagar entre 10 a 20 dólares por ocupar un espacio. En esa situación se encontró alrededor de 30 personas. Igualmente, hubo casos de trabajo infantil, mendicidad y delincuencia que fueron remitidos a los organismos competentes. 


TOME NOTA
La multa por comercio informal es de 197 dólares, que se duplica en caso de reincidencia.  

Desde el 15 de mayo, cuando la nueva Alcaldía asumió el cargo, cerca de 200 agentes metropolitanos, de la Policía Nacional y funcionarios de la AMC realizaron 1.200 operativos “pidiendo a la gente que se adecue a la norma”, señaló la AMC. Desde el 30 de agosto empezaron a desalojar a los informales y a emitir sanciones.

 
La otra cara


En la pista atlética transitan los pocos vendedores de agua que lograron evadir a los uniformados. Uno de ellos es Jorge García, migrante venezolano cuyo único ingreso económico proviene de la venta informal. 

“Nos dijeron que saquemos el permiso, pero luego resulta que hay una asociación de los que trabajan aquí y no te dan la oportunidad de trabajar”, opinó. La AMC aclaró que, independientemente de las asociaciones se puede trabajar en el espacio si cuentan con el Permiso Único de Comerciante Autónomo (PUCA).  Aunque el Municipio abrió desde julio un programa para dotar a los informales de quioscos para que se regularicen, García dice que los agentes de la AMC no le han ofrecido reubicarlo ni le han informado sobre el proceso para sacar el PUCA.

“He buscado la información. Yo quisiera estar bien con la Ley, porque no creo que esté haciendo daño, para que vengan a tratarme como un delincuente”, dijo. (AA)


Requisitos
Para el Permiso Único de 
Comerciante Autónomo (PUCA)


°  Solicitud de obtención o renovación del PUCA.
°  Certificado de capacitación avalado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (gratuito). 
°  Certificado de salud.
°  Copia de cédula de identidad y papeleta de votación.
°  2 fotos tamaño carné.
*Los comerciantes que deseen obtener un permiso fijo o semifijo, deberán tramitarlo en la Administración Zonal de su interés.


La rehabilitación de La Carolina tomará 3 años

Ayer continuaron las obras de rehabilitación en cinco zonas deterioradas del parque La Carolina. Son alrededor de 4 hectáreas, de las 64, que permanecerán bloqueadas durante seis meses, en los que se llevará a cabo la reparación del suelo, reforestación y mantenimiento de áreas de uso público. Luego de ese período, se reabrirán y se cerrarán cinco nuevas zonas. En una entrevista televisiva, Esteban Moscoso, Gerente de Espacio Público, confirmó que estas tareas podrían durar hasta tres años. (AA)

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19