El Trole y la Ecovía con incremento de pasajeros

SEP, 16, 2019 |

SERVICIO. El Trolebús es el principal sistema de transporte público en Quito.

El primer balance de la Empresa Municipal de Transportes de Pasajeros, responsable de los sistemas Ecovía y Trolebús, en los que cada día se realiza un promedio de 900 mil traslados, señala que la restricción ‘Hoy no circula’ representó un incremento de la demanda.

En ambos sistemas “se transportó a 19.400 pasajeros adicionales al numérico habitual”, señala el documento en el que también se precisa un incremento de la recaudación en un 3,17%. 

Como medida de contingencia, tras la aplicación de la medida que restringe la circulación de vehículos particulares entre las 05:00 y las 20:00 desde el lunes anterior, se incrementó el promedio de unidades de 234 a 253. La mayoría está destinada al circuito de mayor demanda entre El Labrador, en el norte, y El Recreo, en el sur.
 

Reorganización 

El incremento de la demanda refleja la necesidad de optimizar el manejo de las flotas de buses, para lo cual se requiere reorganizar las rutas y frecuencias, incorporar nuevas unidades eléctricas y ‘microbuses’ para cubrir zonas sin servicio, opinó el representante de la Cámara de Transporte Público de Pichincha, José Santamaría.

El dirigente comentó que esta tarea se encuentra ‘estancada’ luego de que la Administración Municipal convocara hace un par de meses a las operadoras privadas a un taller de presentación de los aspectos conceptuales del nuevo modelo de transporte en la ciudad.

Santamaría dijo que el gremio está pendiente de una nueva convocatoria para establecer los nuevos trayectos que permitirían conectar las nuevas rutas de buses con las 15 estaciones del Metro.

Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, para el traslado de pasajeros están autorizadas 97 rutas, la mayoría de las cuales cubren trayectos en sentido norte-sur, pero solo tres son transversales entre los costados oriente y occidente.
 

Realidad

Carlos Vizcaíno, oriundo de Riobamba, es un empleado privado que cada día se traslada en un bus de una línea alimentadora y en el Trolebús para movilizarse desde su domicilio en la Argelia, en el sur, hasta el local comercial donde trabaja, en La Mariscal, en el centro norte.


El Dato
En la ciudad hay 2´601.160 traslados diarios. 
“Donde vivo solo llega regularmente el bus alimentador. Hay furgonetas, pero no siempre aparecen. El problema es que es mucha la espera y cuando se llega a la estación (del Trolebús en El Recreo) son muchas las filas. Nadie respeta, se amontonan, empujan y ahí aprovechan para robar”, lamentó el miércoles anterior al bajarse en la parada Colón.


“No he visto más pasajeros, veo lo mismo. Y es que siempre está repleto; más repleto ya no puede estar. A las 07:00 hay tanta gente que ni se cierran las puertas”, agregó. (JCER)


Restricción rotativa

Para evitar la adquisición de nuevos vehículos, el Municipio analiza rotar los números de las placas durante la restricción ‘Hoy no circula’. Cuando se cumplan dos meses de la aplicación de la medida, el Concejo Metropolitano definirá si establece la rotación, que sería publicitada con anterioridad, explicó el vicealcalde, Santiago Guarderas. 

Está opción ya se aplica en ciudades como Bogotá, donde la placa rota cada semana, y Chile, donde es aleatorio y se alerta al conductor antes del inicio de semana. El Municipio analiza cuál sería la alternativa adecuada para la ciudad, agregó la autoridad. “Todas las modalidades están en evaluación, que se realiza con los informes técnicos que está levantando la Secretaría de Movilidad”, añadió. (AGO)

Mi opinión 
en 60 segundos

Cristóbal Buendía, Coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad

‘El transporte público no ha sido una opción’

“En materia de transporte público no se ha hecho absolutamente nada. Según nuestro sondeo, el 40% de la demanda ha optado por las aplicaciones móviles como Uber y Cabify, un 16% hacia la utilización de un vehículo adicional, 15% por taxis convencionales y entre un 2% y 3% por el sistema municipal de transporte. Esto último correspondería al inicio de clases, por tanto, el transporte público no ha sido una opción para la ciudadanía. Es un contrasentido porque se está beneficiando a la circulación del transporte particular que va en contra de la política de movilidad sostenible y de métodos alternativos”.


Cómo se movilizan  
Los capitalinos 


°  61,3% en transporte público.
°  23% en transporte privado.
°  15,3% a pie.
°  0,3% en bicicleta.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19