Un mes para encontrar solución a la contaminación del río Monjas

RECUPERACIÓN. El río Monjas necesita una intervención urgente, reconoce el Concejo Metropolitano.
RECUPERACIÓN. El río Monjas necesita una intervención urgente, reconoce el Concejo Metropolitano.

En un plazo de 30 días, las secretarías de Territorio, Ambiente y Seguridad, las empresas de Agua Potable y Saneamiento, de Seguridad y de Gestión de Residuos Sólidos, la Agencia Metropolitana de Control, y las administraciones zonales La Delicia, Eugenio Espejo y Calderón, deberán presentar un plan de emergencia para recuperar la cuenca del río Monjas.

Así lo resolvió el Concejo Metropolitano, luego de recibir informes sobre los problemas de contaminación ambiental y la vulnerabilidad de las comunidades.
El proyecto de resolución presentado por la concejala Andrea Hidalgo indica que el plan deberá incluir operativos de control para verificar “retiros mínimos que las edificaciones y otras estructuras construidas deben tener desde los bordes de quebradas, laderas, taludes y riveras de los ríos”.

Medidas

Para caso de incumplimiento de estas normas, sugiere el documento, se deberán aplicar sanciones e iniciar acciones legales en contra de los constructores y de “los funcionarios que concedieron los permisos”.

El concejal Fernando Morales sostuvo que este plan debe ejecutarse de manera urgente debido a las alertas de la propia Secretaría de Seguridad sobre el taponamiento de un dique en el sector de Rumicucho, en la parroquia de San Antonio. (JCER)