‘La productividad, afectada por el Hoy no circula’

Comercio. Más costos logísticos y menos ventas reportan las empresas por la restricción vehicular. (Poner foto camiones livianos)
Comercio. Más costos logísticos y menos ventas reportan las empresas por la restricción vehicular. (Poner foto camiones livianos)

Un encarecimiento de los costos de producción y una caída en las ventas son las dos principales consecuencias de la medida de restricción Hoy No circula, que se aplica desde el 9 de este mes. Esto, según un informe del impacto de la medida en miles de empresas que ayer presentó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Mauricio Alarcón.

Se trató de un pronunciamiento de respuesta a la evaluación oficial que ayer presentó la administración municipal en la que se habla de un aumento en la fluidez en la circulación.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, puntualizó que en el antiguo horario de Pico y placa, de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30 la velocidad aumentó de 13 km/h a 16 km/h; y, de 18 km/h a 25 km/h en la ‘hora valle’ entre las 09:30 y 16:00. “El tráfico fluye más rápido, lo que resulta que el transporte pesado aumente sus descargas diarias de 5 a 8 y que los taxis pasen de 20 a 25 carreras o un 20% más eficientes, compensando el día que no laboran de 05:00 a 20:00”, agregó.

“Claro que puede haber más fluidez, pero la competitividad de la ciudad ya está afectada, la logística es más costosa y hay pérdidas en ventas y servicios”, replicó Alarcón.

Afectación turística
El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), Diego Vivero, sostuvo que la industria turística es la más afectada. “No se la consideró como un sector estratégico del que dependen numerosos empleos directos y transversales en la ciudad como transportistas, empresas que alquilan vehículos y todo lo que represente una movilidad amigable con el turismo”.

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unidades adicionales están operando en el Trolebús y Ecovía.Puntualizó que las afectaciones directas se reflejan en el abastecimiento de alimentos en centenares de hoteles y restaurantes.

El catedrático de turismo de la Universidad San Francisco, Giovanni Rosanía, en cambio, dice que hay impactos positivos y negativos: un ingreso más fluido de turistas al centro en horas “no pico” y disminución de ingreso de turistas a la ciudad, en particular en operadoras que trabajan con vehículos livianos.

El empresario hotelero Francisco Duque, se declaró “sin mayores impactos”, aunque sí ha reorganizado sus contratos con transportistas turísticos.

El responsable de un local de artesanías en cuero, Ángel Guamán, sostuvo que “es negativo para su sector, porque las operadoras turísticas reorganizan sus recorridos turísticos y no ingresan a la ciudad”. (JCER)

‘Rotación de placas’
° De los resultados de evaluaciones que el Municipio presente en noviembre de este año y en enero, marzo y mayo de 2020 dependerá que la administración radicalice la restricción Hoy no circula mediante “placas rotativas”. Esto, para desincentivar la compra de más vehículos para evitar la restricción que se aplica de 05:00 a 20:00, anticipó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad. Explicó que, de manera aleatoria, se agregaría un número diferente a las actuales combinaciones de 1 y 2 para lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves, y 9 y 0 viernes.

FRASES

Creo que con el tiempo si podrá dar buenos resultados”. Pablo Basantes,empleado privado que cada día se moviliza en trolebús.

No se ha mejorado el servicio de los buses, no hay como caminar tranquilo, no hay una alternativa real para quien deja su carro” María Fernanda Hoyo, responsable de un almacén de telas.

Ha mejorado, pero todavía hay congestiones en la Mariscal Sucre y en la 10 de Agosto, a la altura de El Labrador”. Mauricio Bravo, conductor

Es beneficioso porque ya no salen muchos vehículos durante todo el día”. Alex Aymara, propietario de fuente de soda en la calle Venezuela.