Así se reparan los vitrales de la Basílica

Situación. Además del tiempo, muchos vitrales han sido dañados por ciudadanos que los rompen o ‘grafitean’.
Situación. Además del tiempo, muchos vitrales han sido dañados por ciudadanos que los rompen o ‘grafitean’.
VITRALES. Retirar la cañuela (el metal) en mal estado, abrirla y sacar una sección que servirá de base para reintegrar la forma original.
VITRALES. Retirar la cañuela (el metal) en mal estado, abrirla y sacar una sección que servirá de base para reintegrar la forma original.
VITRALES.  Esto se logra con la técnica ‘grisalla’, basada en una pintura monocroma que produce la sensación de relieve.
VITRALES. Esto se logra con la técnica ‘grisalla’, basada en una pintura monocroma que produce la sensación de relieve.
VITRALES. Al tener cortada la sección, con un vidrio auxiliar se hace un levantamiento de claros/oscuros y detalles del vidrio por restaurar.
VITRALES. Al tener cortada la sección, con un vidrio auxiliar se hace un levantamiento de claros/oscuros y detalles del vidrio por restaurar.
VITRALES. Los pigmentos se colocan dependiendo de si hay colores planos o con texturas.
VITRALES. Los pigmentos se colocan dependiendo de si hay colores planos o con texturas.
VITRALES. Se mete la parte a restaurar en un horno calibrado a 600 u 800 grados centígrados, dependiendo de la pieza.
VITRALES. Se mete la parte a restaurar en un horno calibrado a 600 u 800 grados centígrados, dependiendo de la pieza.
VITRALES. En el horno el pigmento reacciona, se fija y se enfría.
VITRALES. En el horno el pigmento reacciona, se fija y se enfría.
VITRALES. Como referencia se tiene una foto del vitral a restaurar. De ahí se debe ir fijando cada sección hasta que calce en la cañuela.
VITRALES. Como referencia se tiene una foto del vitral a restaurar. De ahí se debe ir fijando cada sección hasta que calce en la cañuela.
VITRALES. Cada sección se va ajustado, una vez que está armada se sella la cañuela controlando la presión para no trizar el vidrio
VITRALES. Cada sección se va ajustado, una vez que está armada se sella la cañuela controlando la presión para no trizar el vidrio
VITRALES. Finalmente se debe ‘emporar’, es decir, rellenar las puntas para evitar posibles filtraciones ya que el vitral es una ventana.
VITRALES. Finalmente se debe ‘emporar’, es decir, rellenar las puntas para evitar posibles filtraciones ya que el vitral es una ventana.

La Basílica del Voto Nacional es considerada una las mayores obras del arte neogótico de Latinoamérica. Entre sus características gárgolas de piedra, la delicadeza del color y la luz se hacen evidentes a través de los vitrales: vidrios de colores pintados o recubiertos.

Esta iglesia, ubicada en el centro de Quito, tiene más de 100 vitrales. Desde noviembre de 2018, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ha trabajado en la restauración del 30% de estos históricos elementos. La primera fase fue entregada ayer y el trabajo de restauración total se estima terminará en 2020. Raúl Codena, coordinador del IMP, informa que la inversión para estos trabajos es de $800.000 (AVV).