Junior libra una batalla contra la elefantiasis

ACTITUD. Junior Pincay Camacho padece de elefantiasis, pero su alegría es particular.
ACTITUD. Junior Pincay Camacho padece de elefantiasis, pero su alegría es particular.

Redacción ESMERALDAS

El dolor que siente en sus piernas es tan fuerte, que aunque no lo describe con palabras se refleja en su rostro. “Duele tanto que siento morir”, dice Junior Pincay, de 41 años, cuyo sufrimiento apenas se mitiga con una inyección de diclofecano. Así ha vivido todos los días desde hace más de una década.

A pesar de su dolencia, se da modos para reír y bailar en la cama que se volvió todo su mundo. Ya no sabe cuánto pesa, pero estima que está en las 400 libras. Las melodías de Gilberto Santa Rosa y de la Sonora Ponceña que escucha con un parlante le hacen sentir mejor. “La salsa corre por mis venas”.

Mientras está recostado, anhela ser intervenido quirúrgicamente para le extraigan la carne y los líquidos que deforman sus piernas. También sueña con volver caminar para ir a la universidad y terminar su último semestre de Ciencias Exactas. Además, entre risas, dice que espera que Gilberto Santa Rosa y Charlie Aponte ingresen por la puerta del cuarto y le canten. “Si los veo hasta me levanto a caminar”.

Ayuda médica
Junior se contactó con un médico peruano, que es especialista temas linfáticos y él le ha dicho que lo podría ayudar si le dan un quirófano y asistentes para trabajar en Ecuador. Para eso también debe obtener un permiso para operar fuera de su país.

EL DATO
Entidades de Gobierno ofrecieron ayudar, pero todo terminó con un unas observaciones médicas.Por ahora, no han definido el costo de los honorarios, pero el paciente cuenta que los 13 años lidiando con la incurable y dolorosa enfermedad progresiva acabaron los ahorros de su madre, quien es enfermera.

Desde su celular se contacta con médicos, amigos y observa vídeos de personas que sufren la misma enfermedad y que luego de una operación mejoraron su calidad de vida. A todos sus contactos les cuenta que sus familiares venderán comida para solventar gastos generados por la compra de pañales, cremas para la escaldaduras e inyecciones para el dolor y las infecciones que sufre. El dinero también sirve para pagar a quienes le ayudan a moverse dentro de su casa, ubicada en la avenida José Joaquín de Olmedo y Ricaurte, en Esmeraldas. (MGQ)

¿Qué provoca la elefantiasis?
° Esta enfermedad crónica se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores, a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel.