3 plataformas complican la matriculación vehicular

Gestión. Para ponerse al día, los propietarios de vehículos deben consultar páginas del Municipio y del Gobierno.
Gestión. Para ponerse al día, los propietarios de vehículos deben consultar páginas del Municipio y del Gobierno.

Contar con una sola página web para consultar el estado legal de un automotor, las multas, los puntos de la licencia y el agendamiento de un turno para la revisión y matriculación de vehículos sería ideal. Este trámite; sin embargo, se complica porque está en tres plataformas digitales. Una del Municipio y dos del Gobierno.

Así, en el portal de la Agencia Nacional de Tránsito se consultan los valores pendientes de pago por concepto de multas de tránsito y en la del Servicio de Rentas Internas (SRI) las tablas nacionales de tributos e impuestos al rodaje. A esto se suma la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la que se registran los valores pendientes de pago por revisión y matriculación vehicular.

Además de eso, el propietario de un automotor debe realizar dos trámites adicionales: pagar los rubros consultados a través del sistema bancario (por transferencia o por ventanilla) y sacar una copia del turno para la matriculación y revisión. El denominador común en ambos casos, según constató La Hora, es una demora en la respuesta y finalmente la imposibilidad de realizar el pago en línea, mediante una tarjeta de crédito.

Voces
En un recorrido entre una extensa hilera de vehículos que estaban a la espera de acceder al centro de revisión de San Isidro del Inca, en el norte de Quito, los dueños de automotores expresaron sus quejas por la forma en que se realiza el proceso. “Antes era mucho más ágil en Internet, precisamente para evitar las filas. Uno llegaba 10 minutos antes y pasaba enseguida. Hoy, el sistema para tomar la cita se demora y toca venir personalmente con estas filas infinitas”, comentó Álex Herdoiza, dueño un automóvil.

Sistema puede centralizarse
“El sistema de atención podría estar más centralizado, porque los usuarios tenemos que realizar trámites en distintas instituciones o acudir personalmente al momento de la verificación del vehículo y la entrega de especie. La centralización, con un sistema estable y fiable, debe cumplir con el objetivo de dar un servicio ágil, eficiente y en línea”, comentó el experto en Sociedad de la Información, José Rivera.

Agregó que, para cumplir esta unificación, las entidades involucradas deben coordinar un trabajo técnico y minucioso para habilitar sistemas, conexiones, bases de datos actualizadas y otros requerimentos técnicos y tecnológicos.

Proyecto en marcha
Consultado sobre las quejas de los usuarios y la recomendación del experto, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaibor, manifestó que desde hace un par de meses su administración puso en marcha un proyecto de unificación del servicio en una sola página web. Coincidió en que esto demanda una coordinación no solo con la Agencia Nacional de Tránsito, sino también con el Servicio de Retas Internas (SRI) y con los registros Mercantil y de la Propiedad. De los sistemas de estas dos últimas entidades, por ejemplo, dependen consultas y pagos de obligaciones tributarias.

Por ahora, sin anticipar fechas específicas, Gaibor reconoció que se debe cambiar el sistema obsoleto que existe. “Estamos en esa transición que se concretaría en los próximos meses para viabilizar los trámites, para que la mayoría de estos se realicen en línea, sin realizar colas ni pérdidas de tiempo”, manifestó al señalar que los únicos trámites físicos tienen que ser aquellos en los que se requiera la presencia del vehículo. (JCER)