Los trabajos del Metro le pasaron factura a tres quebradas del sur

SEP, 20, 2019 |

Acción. La construcción del Metro hizo que se remueva tierra y se talen árboles en tres quebradas del sur

“Metro de Quito ha intervenido o afectado, con su construcción, a tres quebradas”, reconoció Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, durante la primera jornada de reforestación que se realizó ayer en uno de los espacios comprometidos. 

Yánez anunció que tras el paso de la megaobra que, se estima será funcional a mediados de 2020, las especies de flora de esas vertientes fueron taladas, por lo que han iniciado un plan de reforestación en el que se sembrarán 2.000 árboles.


En el sur 
La quebrada Ortega, ubicada en Quitumbe, fue la primera en ser intervenida. Autoridades, ciudadanos y colegiales ayudaron a la resiembra de especies nativas como aliso, guabas, algarrobos, cholán, arrayán, cedros, yalomán y arupo rosado.

Carlos Corella, concejal alterno, señaló que esta iniciativa debería extenderse a todo el Distrito, sin dejar de lado a las parroquias rurales, donde “hay una falta de espacios verdes”. 

Glenda Ordóñez, de 16 años, llegó junto a sus compañeros para “plantar vida”. La joven dijo que al recuperar las quebradas no solo se aporta al ambiente, sino que es una medida contra la delincuencia. 

“Siempre me advertían que no pasara por aquí porque es botado, pero ahora creo que estamos haciendo un sendero muy bonito”, agregó.

En total, 205 árboles fueron sembrados ayer. Las otras dos vertientes también están al sur: La Río Grande en Solanda y El Carmen en el Mayorista. Ahí la arborización será de 380 y 56 especies, respectivamente (AVV). 

Acción. La construcción del Metro hizo que se remueva tierra y se talen árboles en tres quebradas del sur

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.