Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

DECISIÓN. El Gobierno anunció medidas sobre el suero líquido en un evento en Machachi.
DECISIÓN. El Gobierno anunció medidas sobre el suero líquido en un evento en Machachi.

Durante un evento en el estadio de Machachi, ayer con la presencia de alrededor de 2 mil ganaderos, el presidente, Lenín Moreno, anunció que el suero de leche solo se podrá comercializar y utilizar en forma de polvo.

Además, su uso en otros productos y preparaciones, como bebidas lácteas, estará limitado a que no sea en combinación con leche pura. Las bebidas con algún componente de suero líquido en polvo solo podrán ser de sabores y colores.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, afirmó que esta decisión es parte de un acuerdo de cinco puntos firmado entre la cartera a su cargo y los Ministerios de Producción y de Salud.

El acuerdo
“El suero de leche no se elimina de la cadena láctea, pero solo podrá ser comercializado en polvo. Estamos enfrentando el mal uso del suero en manos de informales y evitando que se pierdan o desplacen más ventas de los sectores ganaderos del país, que representan a 300.000 familias”, dijo Lazo.

EL DATO
Cada día se producen alrededor de 1,2 millones de litros de suero líquido; y 5 millones de litros de leche pura.Dentro del acuerdo, que según Moreno debe convertirse en política pública no solo para este Gobierno sino para los que vengan, se incluyen medidas como eliminación de aranceles a insumos y maquinarias; mayores líneas de crédito a través de Banecuador para todos los partícipes de la cadena productiva de la industria láctea; y promoción del consumo de la leche en todo el país.

Sobre la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobada por la Asamblea y que establece de uno a tres años de prisión por la comercialización de suero líquido, Lazo se mostró en desacuerdo, pero aclaró que el tema está siendo analizado por el Ejecutivo. “No hay una decisión al respecto dentro del Gobierno. Personalmente estoy en contra de una sanción desmedida y drástica”, concluyó Lazo.

Rechazo a la reforma
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el Centro de las Industrias Lácteas y los más de 4 mil queseros nacionales, rechazaron el lunes pasado que se prohíba la comercialización del suero de leche líquido, y alertaron que no existen las inversiones y la maquinaria necesaria para que se pueden convertir en polvo los más de 1,2 millones de litros de suero líquido que se producen diariamente.

“Si no se puede comercializar en estado líquido, no habrá los incentivos para que inversionistas vengan a establecer la tecnología e infraestructura necesarias para transformar el suero en polvo. La verdadera ayuda a los ganaderos debería ir por el acceso a semillas, reducción de costos maíz- balanceado, reformas laborales, entre otras”, anotó Patricio Alarcón, presidente del CEE.

30% de pérdida de ingresos
Antonio Pérez, productor lácteo, comentó que los más de 4 mil queseros del país, durante la moratoria que prohibió la comercialización de suero líquido durante seis meses, perdieron, en promedio, más del 30% de sus ingresos. Además, el 50% de las ventas de bebidas lácteas desaparecieron.

1,5
millones de empleos se genera en toda la línea láctea (ganaderos, productores e industriales).“La medida del Gobierno es irresponsable y antitécnica. En lugar de prohibir la comercialización del suero líquido, se debería establecer controles estrictos en el etiquetado de las bebidas lácteas”, aseveró.

Asimismo, advirtió que casi todos los litros de suero que se generan cada día se convertirán en residuos inservibles, los cuales terminarán desechados en ríos y quebradas, provocando una importante contaminación.

Según el Gobierno, eso se evitará a través de controles más estrictos del manejo de residuos dentro del sector, los que deberán ser realizados por el Ministerio de Ambiente. (JS)