Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

Debate. Continuará en las siguientes sesiones de la Asamblea.
Debate. Continuará en las siguientes sesiones de la Asamblea.

Tras las críticas en la Asamblea a los proyectos de reformas al Código de la Democracia, presentados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, reconoció su poca confianza de que las propuestas sean tratadas hasta aprobar el informe de segundo debate, previsto para noviembre.

Sin embargo, dijo que no se le puede responsabilizar al CNE por enviar dos propuestas de reformas, ya que no implica que los legisladores tomen ese argumento como excusa para no tramitarlas.

Señaló que la Asamblea tiene una oportunidad histórica para intentar establecer un marco jurídico más justo en el desarrollo de un proceso electoral. Aseguró que falta de voluntad política para cambiar el esquema normativo para las elecciones de 2021.

Mismo sistema
La asambleísta Mae Montaño (independiente) dijo que el informe para segundo debate carece de aspectos fundamentales: “No toca los temas más importantes como el método de asignación de escaños, no habla cómo transparentar el gasto electoral, no habla del efecto de los distritos electorales”.
Añadió que será potestad del ponente el incluir o no los aspectos propuestos por el organismo electoral, pero concuerda con Pita en que no hay decisión política.

El informe que se puso en consideración de los legisladores en enero de 2018, al iniciarse el segundo debate, incluye aspectos como requisitos para inscripción de nuevas organizaciones políticas, financiamiento público, cambios de domicilio del votante, cuándo procede la escisión de los movimientos y partidos políticos, etc. Temas que para Pita son demasiado elementales.

Pero Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión de Justicia, insiste en que sí se pueden incorporar las observaciones presentadas por la Función Electoral en el informe para segundo debate, ya que este aún no se ha cerrado.

Agregó que una de las alternativas sería que se debata por partes el contenido del informe: “Como hay cinco títulos y cada uno de ellos contienen varias reformas, estamos pensado que podamos debatir por partes para agotar de manera integral las diferentes observaciones en relación a todos los temas que identifica la reforma”. (HCR)