Extravagantes helados se elaboran en Quito

CANTIDAD. Una libra de catzos se necesita para un litro de helado.
CANTIDAD. Una libra de catzos se necesita para un litro de helado.

Nada mejor que un helado para acompañar a los días de calor. El chocolate, la vainilla o la mora son algunos de los sabores más tradicionales. Sin embargo, hay quienes han llevado a estos postres a un nuevo nivel, experimentando con recetas bastante particulares, donde los ingredientes principales son animales, como el cuy, o licores típicos, como el pájaro azul.

Ante el desempleo
Cuando María del Carmen Pilapaña quedó desempleada pensó que hacer helados sería una buena opción para salir adelante.

La mujer, quien ahora es famosa en su sector por sus originales recetas, cuenta que, desde hace dos años, pertenece a la organización Misión Social Rumiñahui. Fue ahí que, junto a cerca de 18 compañeros, recibieron talleres de manipulación de alimentos y desarrollo de emprendimientos.

Con esos conocimientos, sus helados frutales fueron parte de diversas ferias. Pilapaña relata que cuando quiso participar en la feria del cuy, que organiza el cantón Rumiñahui por las fiestas del Maíz y el Turismo (en septiembre), le dijeron que obligatoriamente sus platillos, dulces o salados, debían estar preparados con el conejillo de indias.

Para no quedarse fuera, realizó diversas pruebas y, finalmente, elaboró el helado de cuy. “Es muy laborioso, se tarda cerca de cuatro horas la preparación”, explica. Desde entonces, los vende en su local ubicado en la autopista general Rumiñahui, pasando el puente 6, en el retorno a Quito.

Mientras la mujer de 42 años cocina el cuy, para luego licuarlo con piña y ponerlo a congelar, dice que para hacer helados no hay impedimentos. El nuevo sabor que sacó es el de catzo blanco. “Los recogemos, después se los tuesta y se los muele”.

Pilapaña, nacida en Sangolquí, señala que es importante rescatar la gastronomía nacional. “Los postres son una buena opción, porque a los niños y grandes les gusta mucho”.

CUALIDAD. Al ser naturales y sin conservantes estos postres son saludables.
CUALIDAD. Al ser naturales y sin conservantes estos postres son saludables.

Huella ecuatoriana
Desde hace cinco años, Ana García, emprendió un negocio con el que quiso “dejar huella ecuatoriana más allá de la frontera”, así lo explica Anahí Fernández, encargada de la heladería ‘Dulce Placer’ que cuenta con 750 sabores.

El fin de este emprendimiento es resaltar el valor de la gastronomía ecuatoriana. Por eso, cuenta con helados de colada morada, humita con café, canelazo, sangría, pájaro azul, morocho y más.

EL DATO
Los helados cubiertos con queso se han vuelto populares en la capital. “Lo principal es que todos los ingredientes son 100% reales, no tiene sabores artificiales, conservantes o aditivos”, refiere Fernández, quien dice que el sabor más vendido, sobre todo a extranjeros, es el de ‘caca de perro’ (maíz tostado con panela).

Entre la variedad de sabores se encuentran nombres que llaman la atención. Está el ‘chuma de guambra’ que se trata de trópico (licor) con jugo de naranja.

A Miguel Sangucho se le hizo difícil escoger entre la variedad. Se decidió por ‘caca de perro’ y se sorprendió por la similitud del sabor. El joven de 20 años dijo que regresará por el helado de chocho y el de chapo (máchica con agua).

Según el portal ‘Trip Advisor’ (web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes), este negocio, ubicado en La Ronda (centro) es uno de los sitios imperdibles para visitar en Quito.

PECULIAR. Hay sabores compuestos por licores propios del país.
PECULIAR. Hay sabores compuestos por licores propios del país.

Sabor a vegetal
Si Sangolquí tiene helado de cuy y el centro, de ‘caca de perro’, Carapungo, en el norte, tiene helados con sabores de legumbres y vegetales. Se trata del local ‘Mishu’, de Mónica Gómez, quien fusionó lo dulce del helado con lo saludable de las verduras.

Gómez inició con las especialidades de menta, naranja y piña. “Cuando empecé, me di cuenta que los niños y jóvenes no se alimentaban bien y pensé que al crear estos helados podía colaborar con su sano crecimiento”.

Desde entonces prepara helados de papa con manjar, ají, membrillo, arveja con plátanos, mote, fritada con chocho, arroz con huevo y más. Para que las recetas tomen el sabor de un postre, Gómez, quien es nutricionista de profesión, realiza minuciosas investigaciones y pruebas.

Este trabajo le ha hecho merecedora de varios reconocimientos. En 2008, fue la única ecuatoriana con tres recetas en el primer recetario internacional ‘Chefs contra el hambre’, presentado en Chile. (AVV)

Direcciones
De las heladerías

° Helado de cuy: Local sobre la autopista general Rumiñahui, entre los puentes cinco y seis, en dirección de retorno a Quito. Abre de lunes a sábado, desde las 09:00.

° Dulce Placer: Morales (‘La Ronda’) 925 y Guayaquil. Abre todos los días de 10:00 a 18:00, excepto viernes y sábado que abre hasta las 20:30 y 22:00, respectivamente.

° Mishu: En el centro de Carapungo, en la manzana B11. Atiende de lunes a sábado, desde las 09:00.