40 vehículos ocupan 154 metros de una vía

EXPERIMENTO. Sobre la vía se comparó el espacio que ocupa el vehículo frente a lo que utilizan peatones.
EXPERIMENTO. Sobre la vía se comparó el espacio que ocupa el vehículo frente a lo que utilizan peatones.

Un experimento para concienciar sobre el uso de vehículos particulares se realizó ayer en la avenida Galo Plaza Lasso, a la altura del parque de Los Recuerdos. Con la colaboración de la ciudadanía, se colocaron 40 autos sobre la vía, uno detrás del otro para determinar cuánto espacio ocupaban. El resultado: 154 metros de ocupación.

Esto se comparó con el espacio que requirieron los conductores. Al hacer una columna, llegaron a usar alrededor de 40 metros. Esta es una de las actividades que se realizaron en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible.

El objetivo es difundir las imágenes en redes sociales para que la ciudadanía tome conciencia y opte por otras alternativas de movilidad.

Otras pruebas
Para determinar la contaminación del aire, se colocaron peluches blancos en sitios de mayor comgestión, como en la calle Necochea. En una semana se verificará su estado. Mientras, mimos se ubicaron en 40 sitios de la ciudad para entregar mensajes de educación y seguridad vial.

Jaqueline Martínez, participante del primer experimento, considera que es hora de optimizar el uso del auto en la ciudad, de pensar en la salud, en el ambiente y en el futuro de los hijos. “No es posible que destinemos muchas horas de nuestro tiempo en movilizarnos de un sitio a otro”, dijo.

Una de las iniciativas para reducir los autos de las vías es la medida ‘Hoy no circula’, que se aplica desde el 9 de septiembre. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en una ciudad como Quito, donde el parque automotriz es de 469 mil carros, un promedio de 150 mil vehículos dejan de circular con la restricción. (PST)