Sistema informático del CNE tiene cuestionamiento

Criterio. Pita (izq.) considera el aprovechar al personal interno.
Criterio. Pita (izq.) considera el aprovechar al personal interno.

De los 57 millones de dólares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó como presupuesto para el 2020, alrededor de 5 millones se destinarán para cambiar el sistema informático del organismo, con miras a las elecciones del 2021.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, quien ha manifestado que ya se está trabajando en la renovación del sistema de manera integral.

El consejero Enrique Pita cuestiona ese ítem del presupuesto para la plataforma informática, pues asegura que no hay un estudio que justifique esos montos. Uno de los rubros especifica 1’429.835 para adquisición de equipamiento para implementar un centro de monitoreo de redes y centro de operaciones de seguridad. “Primero hay que diseñar el sistema para llegar a esto, para establecer las necesidades”, dijo Pita.

También le llama la atención que se haya fijado 270.305 dólares para contratar profesionales externos para el análisis, diseño, e implementación de la arquitectura de software, y 180.200 para contratar personal para el levantamiento del sistema integrado de información.

El consejero afirmó que lo ideal sería capacitar al personal del organismo electoral para cumplir esas funciones: “Nosotros tenemos al interior de la institución los profesionales con la capacidad suficiente para hacer este trabajo”.

Y en cuanto a los equipos manifestó que una alternativa sería repotenciar los existentes, a menos que “en verdad se quiera adquirir otros”. (HCR)