Plazo para entrega de obras del Metro se sigue dilatando

Trabajos. Grandes maquinarias y materiales de construcción operan en estaciones como la de Solanda.
Trabajos. Grandes maquinarias y materiales de construcción operan en estaciones como la de Solanda.
2.	MORÁN VALVERDE. No se observan trabajos y las vallas restan espacio al peatón
2. MORÁN VALVERDE. No se observan trabajos y las vallas restan espacio al peatón
SOLANDA. Todavía hay grandes maquinarias movilizando materiales.
SOLANDA. Todavía hay grandes maquinarias movilizando materiales.
QUITUMBE. Una parte de las mallas se ha convertido en urinario.
QUITUMBE. Una parte de las mallas se ha convertido en urinario.
CARDENAL DE LA TORRE. Una parte de este espacio se usa como bodega y está grafiteado.
CARDENAL DE LA TORRE. Una parte de este espacio se usa como bodega y está grafiteado.
EL RECREO. Varillas metálicas y mangueras permanecen en lo que será el anden para pasajeros.
EL RECREO. Varillas metálicas y mangueras permanecen en lo que será el anden para pasajeros.
La Magdalena. Pilas de materiales de construcción permanecen cubiertos con plásticos.
La Magdalena. Pilas de materiales de construcción permanecen cubiertos con plásticos.
San Francisco. Una parte de la plaza sigue cercada con vallas. Todavía ingresan volquetas.
San Francisco. Una parte de la plaza sigue cercada con vallas. Todavía ingresan volquetas.
La Alameda. Hay grúas y camiones estacionados y una cantidad de materiales de construcción.
La Alameda. Hay grúas y camiones estacionados y una cantidad de materiales de construcción.
El Ejido. No hay mayor movimiento y varios tramos del cerco lucen con grafiti vandálico.
El Ejido. No hay mayor movimiento y varios tramos del cerco lucen con grafiti vandálico.
Universidad Central. Los trabajos en el área de acceso siguen inconclusos. Hay materiales de construcción amontonados.
Universidad Central. Los trabajos en el área de acceso siguen inconclusos. Hay materiales de construcción amontonados.
La Pradera. Las paredes de la rampa aún no tienen recubierta. Siguen los trabajos de acabados.
La Pradera. Las paredes de la rampa aún no tienen recubierta. Siguen los trabajos de acabados.
La Carolina. Hay vehículos de carga estacionados y materiales apilados.
La Carolina. Hay vehículos de carga estacionados y materiales apilados.
Iñaquito. Los materiales de construcción están apilados en lo que será la estación.
Iñaquito. Los materiales de construcción están apilados en lo que será la estación.
Jipijapa. El graderío de acceso con varillas está a la intemperie. También hay maleza en torno al cerco.
Jipijapa. El graderío de acceso con varillas está a la intemperie. También hay maleza en torno al cerco.
El Labrador.  Todavía se ven algunas dovelas con las que se construyó el túnel.
El Labrador. Todavía se ven algunas dovelas con las que se construyó el túnel.

El 23 de octubre vence el plazo acordado entre el Municipio y el consorcio constructor Odebrecht-Acciona para la entrega del Metro. Para esa fecha debían culminar las obras físicas, incluyendo los acabados, y las pruebas reales de transporte con pasajeros.

El plazo de 36 meses para la obra y 6 meses adicionales para las pruebas, se activó el 23 de abril de 2016, cuando la constructora empezó los trabajos tras recibir primeros pagos del contrato por un total de $2.009 millones.

Tal era la confianza en el cumplimiento de ese cronograma, que días antes de asumir el cargo, el alcalde, Jorge Yunda, ofreció a su antecesor, Mauricio, Rodas invitarle a la ceremonia de inauguración en diciembre e incluso un pase especial para que ese día viajara gratis.

El concejal y vocal alterno del directorio del Metro de Quito, Bernardo Abad, declaró ayer que desde abril anterior a la fecha el proyecto ha avanzado apenas del 85% al 86% y que la entrega definitiva se postergará al menos un año. “Ya están aquí 14 de los 18 trenes. Hasta diciembre llegarán los 4 restantes. La obra macro ya está terminada y lo que falta por finalizar es, básicamente, lo que tiene que ver con las estaciones y el sistema eléctrico”, dijo en una entrevista radial al insistir que el Metro “entraría en operación a partir del cuarto trimestre del próximo año.

Cuestionamientos
“Siempre nos dijeron que a mediados de este año estaría lista la estación y que a fines de año estaría todo listo. Incluso dijeron que ya nos devolvían las canchas. Nada se ha cumplido y, más bien, han ocasionado fisuras en nuestras casas. Nos tienen en ascuas”, lamentó el vecino de Solanda, Marco Raúl Arauz, junto con otros vecinos que respaldan su reclamo.

“Ni las estaciones terminan” remató al mirar a las volquetas que se movilizaban en medio de nubes de polvo, a unos 100 metros de distancia, en el borde de la calle Benancio Estandoque.

En las 15 estaciones el panorama es similar, hay vallas metálicas y lonas plásticas de color verde que cercan los perímetros intervenidos desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Dichas paradas debían entregarse el 28 de abril anterior, según el cronograma oficial, pero ninguna está terminada completamente.

Alerta por costos
Frente a esta situación, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía; y el exconcejal, Carlos Páez, alertaron que este retraso representará un encarecimiento de costos para la culminación de la construcción.

“Es imposible que una obra de esta envergadura se cumpla al pie de la letra el plazo. Pero la empresa de fiscalización, que nos cuesta a los quiteños millones de dólares, debe establecer, técnicamente y con claridad, las causas y, sobre todo, las responsabilidades de este retraso que ya van cinco meses”, consideró Páez.

“Al existir un aumento en el plazo del plazo de ejecución del proyecto, implica que hay la posibilidad de que existan sobrecostos por el tiempo adicional de desarrollo de trabajos”, corroboró Buendía. Agregó que se debe determinar si el responsable de esto es el Municipio, por incumplimiento de pagos, o el contratista, por incumplimiento de plazos.

Sin respuesta
Hasta el cierre de esta edición la empresa Metro de Quito preparaba una respuesta a un pedido de este medio sobre los avances globales en la obra y en cada una de las estaciones. Tampoco entregó información sobre las fechas de entrega de la infraestructura y de pruebas reales de transporte de pasajeros.

Para las 09:00 de hoy, la dependencia ha convocado a una rueda de prensa y a un recorrido con periodistas. Ayer, sin embargo, en el despacho de la Gerencia del Metro de Quito, se anticipó que, efectivamente, hace dos meses, el anterior gerente del Metro, Jorge Yáñez, autorizó la extensión del plazo para que la obra física se entregue el 28 de marzo de 2020.

Se aplicó una cláusula del contrato, sustentada en normas internacionales de ingeniería civil, de que se realizaron trabajos no previstos de “remediación de suelos” por contaminación con combustibles cerca de la estación La Pradera. Por estos trabajos no se impondrán sanciones económicas, agregó el despacho de la Gerencia como un anticipo del pronunciamiento oficial previsto para hoy.

Extensión confirmada
Concejales del directorio del Metro de Quito confirmaron la extensión del plazo hasta marzo de 2.020 obedecería no solo a trabajos adicionales en la estación La Pradera, sino también a retrasos en la estación de la Universidad Central. Esto, debido a la negativa de dicho centro de autorizar la construcción cerca de la Plaza Indoamérica y su reubicación a la calle Mercadillo.

Otra demora también se registra en Solanda, debido a problemas de fisuras en viviendas e inundaciones de suelos que vecinos acusaron directamente a los trabajos del Metro. (JCER)

Rodas no suscribió una extensión de plazo
° El exalcalde Mauricio Rodas deslindó su responsabilidad en la extensión de plazos y sus posibles consecuencias en materia de costos: “Hasta que concluyó mi periodo, la construcción avanzó al 85% y se ejecutaba dentro del cronograma de obra para que termine en diciembre de 2019. En ningún momento mi administración suscribió una extensión de plazo con la constructora”, explicó a través de una carta que envió a La Hora.

En el documento agrega que “durante una visita a los trabajos en abril pasado, con el actual Alcalde y los medios, la constructora Acciona ratificó que la obra concluiría a fines de 2019. Por eso, los directivos de los cuatro organismos multilaterales financistas resaltaron, hasta el cierre de mi administración, que el proyecto era ejecutado dentro del plazo y precio contractuales”.

Cronología

Fechas clave

2010. Administración de Augusto Barrera acuerda iniciar estudios de factibilidad.

2013. Se completa la construcción de la fase I, con dos estructuras en lo que serán las estaciones de El Labrador y La Magdalena sin un previo inicio de los trabajos de excavación.

2014. Administración Rodas abre propuestas de cuatro constructoras interesadas.

2015. En septiembre se adjudica la fiscalización del proyecto al consorcio Metro Alianza.

2015. En octubre se adjudica la fase II, al consorcio Odebrecht – Acciona.

Noviembre de 2015. Firma del convenio de ejecución de obra entre el Municipio y el Consorcio Odebrecht Acciona para ejecutar la Fase 2. Se activa plazo de 6 meses para la entrega de anticipos e inicio de la obra.

Abril de 2016. Entrega de anticipos e inicio de trabajos. Se esteblace que el 23 de abril de este año se entregará la obra y que la entrega con pruebas exitosas será el 23 de octubre.

Julio de 2019. Se extiende el plazo de entrega de octubre de 2019 a marzo de 2020

Septiembre de 2020. La ciudad espera confirmación de fechas entrega definitiva, selección del operador, definición de tarifas, implementación de tarjeta de pago, reorganización de tarifas.