160 mil dólares anuales cuesta una comisión ocasional en la Asamblea

TRABAJO. La comisión ocasional para atender casos de personas desaparecidas ha recibido a varias autoridades para vigilar la investigación.
TRABAJO. La comisión ocasional para atender casos de personas desaparecidas ha recibido a varias autoridades para vigilar la investigación.

En el actual período legislativo, que inició el 14 de mayo de 2017, se han creado nueve comisiones ocasionales en la Asamblea, de las cuales cuatro están activas vinculadas a temas de niñez, jubilados, tránsito y personas desaparecidas.

Pero, no por mucho tiempo más. Todas tienen menos de tres meses para culminar sus funciones y entregar sus informes a finales de diciembre, como lo dispuso el Pleno.

Hay otra en proceso de creación, pues el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la conformación de la Comisión Ocasional para Asuntos de Ayuda Fronteriza, a pesar de que está vigente el Grupo Parlamentario Fronterizo. Todavía no pasa a conocimiento del Pleno.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el artículo 24, faculta a la Asamblea a crear comisiones ocasionales, que serán aprobadas e integradas por el Pleno.

¿Cuánto cuesta?
Cada nueva comisión ocasional requiere de un presupuesto mensual de 13.402 dólares, para la contratación de un secretario, un prosecretario, dos asesores nivel 1 y un asistente. Sus salarios, al año, suman 160.824 dólares.

Así, si se toma en cuenta este año como ejemplo, la Asamblea necesita 643.296 dólares para el trabajo de las cuatro mesas vigentes, lo cual podría aumentar con la creación de otras comisiones, en tiempos en los que las instituciones públicas están en austeridad.

Otras afectaciones
Los legisladores que integran las comisiones ocasionales deben asistir a las sesiones de estas y a las permanentes a las que pertenecen provocando, en algunos casos, dificultad para instalar las sesiones por falta de quórum.

EL DATO
Debido a líos en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, existía una sugerencia de crear una comisión ocasional para tratar las reformas laborales, lo cual no se dará.Fernando Flores (CREO) es crítico. “Tenemos demasiadas comisiones ocasionales, que están entorpeciendo el trabajo de las permanentes”. Mientras, Verónica Arias (ARE), integrante de la comisión ocasional de Niñez, sostiene que no se pueden crear mesas por cálculos políticos, sino que se lo debe hacer para evacuar proyectos de ley con más agilidad y especialización.

Por su parte, Absalón Campoverde (CREO), a pesar de ser presidente de la comisión ocasional para Atender Casos de Personas Desaparecidas, cree que ya no es necesario crear más comisiones ocasionales, sino reformar la Ley Orgánica de la Función Legislativa para reestructurar todas las comisiones, incluyendo una de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Aquí les presentamos cómo está cada una de las comisiones ocasionales que siguen vigentes. (AGO)

Comisión para atender los casos de personas desaparecidas
° Número de integrantes: 8 asambleístas.
La Mesa Legislativa se conformó para hacer un seguimiento a los problemas que atraviesan los familiares de personas desaparecidas, así como para elaborar una ley que establezca una adecuada articulación entre las instituciones del Estado para investigar los casos. La Comisión ya entregó el informe para segundo debate, pero todavía no se trata en el Pleno. “Hay el apoyo unánime de todos los 137 asambleístas para aprobar”, confirmó su presidente, Absalón Campoverde. El objetivo es que hasta diciembre entre en vigencia la normativa, para así entregar el informe final, pues no se quiere pedir una prórroga.

Comisión que vigila cumplimiento de obligaciones del Estado con jubilados
° Número de integrantes: 8 legisladores
La Mesa Legislativa sirvió de espacio para el diálogo entre los jubilados, a quienes el Gobierno mantenía una deuda millonaria, y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo de pago. El problema todavía no se soluciona en su totalidad, por lo que Homero Castanier (CREO) solicitaría una prórroga de un año. Al inicio del Gobierno de Lenín Moreno, alrededor de 22 mil jubilados no habían recibido sus compensaciones. Tras el acuerdo, se logró disminuir, según Castanier, en un 40% las deudas, pero faltan alrededor de 13 mil jubilados por atender. “No queremos que haya esa deuda”, indicó. Mientras funciona la Comisión se hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

Comisión para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia
° Número de integrantes: 7 asambleístas.
La Mesa Legislativa tramita una ‘reforma integral’ al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, lo que le impediría culminar con su objetivo hasta finales de diciembre. Recién se aprobó un borrador de informe de reformas a uno de los cuatro libros que contiene la normativa, sobre derechos de ese grupo vulnerable, explicó Verónica Arias, integrante de la Comisión. “Hay temas en los que hay dificultad para ponernos de acuerdo”, confirmó. A la Mesa llegaron alrededor de 20 propuestas de reformas. Además, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para desarrollar la propuesta de normativa.

Comisión para evaluar al Consejo Consultivo de la Ley de Tránsito
° Número de integrantes: 9 asambleístas.
La Mesa Legislativa tiene a su cargo las reformas a la Ley de Tránsito, las cuales pasaron el primer debate en el Pleno de la Asamblea la anterior semana. Su presidente, Fafo Gavilánez, espera que hasta finales de año se apruebe la normativa, pues él prefiere que no exista una prórroga. “Hemos recorrido el país, pese a ser una comisión ocasional y se ha dado respuesta”, indicó. Inicialmente, la Comisión revisó el trabajo del Consejo Consultivo y determinó que no se reunía por cómo estaba conformado. Después recibió la disposición del Pleno de reformar la Ley, debido a las falencias que se evidenciaron.

Comisiones ocasionales
Que ya cumplieron su gestión

° Encargada de investigar casos de abuso sexual a niños y adolescentes en escuelas y colegios (Aampetra).

° Para el tratamiento del proyecto de ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

° Para la aplicación de la consulta popular.

° De seguridad fronteriza.

° Multipartidista para recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Gabela.