Vacaciones obligadas imponen nuevas dinámicas con los chicos

ESTUDIO. Se deben realizar actividades lúdicas de acuerdo a su edad.
ESTUDIO. Se deben realizar actividades lúdicas de acuerdo a su edad.

Cuando las clases se suspenden debido a paralizaciones o protestas como las que hoy enfrenta el país es importante cambiar las dinámicas del hogar para que los chicos no se sientan agobiados. Eso lo sabe bien Anita Panchi, quien tiene tres hijos y trabaja todo el día. Ella asegura que cuando las clases se suspenden su preocupación más grande son sus pequeños, pero comenta que la responsabilidad muchas veces recae sobre su hijo mayor. “Yo delego responsabilidades. Es difícil porque tengo tres varones. Procuro llegar a casa lo más pronto para estar con ellos. Nunca les dejo sin tarea pendiente”.

Para evitar cuadros de ansiedad, la sicóloga Gabriela Zamorano recomienda que los menores no dejen sus deberes pendientes y que tengan todos sus materiales listos para que reanuden sus actividades de manera exitosa. “Es necesario hacerles entender que se encuentran protegidos, que papá y mamá no estarán en casa, pero se pueden comunicar con ellos por teléfono”.

Aconseja limitar el acceso a la información que circula en Internet, especialmente por la carga de información falsa que se publica en las redes sociales. “Los niños son muy receptivos y no cabe duda de que una situación así pueda confundirlos. Por eso, bajo cualquier perspectiva que tengan sus padres deben explicarles lo que sucede en el país de forma clara”.

Agrega que tampoco deben descuidar las responsabilidades que ellos tienen en casa.

Rutina
La educadora Yadira Bautista, menciona que la rutina diaria no debe perderse ya que existen ocasiones en las que a última hora se confirma que se reanudarán las clases y es ahí cuando los chicos tienen problemas para retomar sus hábitos normales. “Para nosotros como educadores es difícil cuando los niños no respetan sus horarios de sueño. Vienen cansados y sin ánimo de estudiar”.

Bautista sugiere también incentivar elestudio de temas en los que los alumnos presentan falencias. Así pueden aprovechar ese tiempo reforzando conocimientos adquiridos en las aulas.

Recreación
Los momentos de recreación también son importantes en momentos de crisis señalan ambas expertas, al mencionar que los padres deben buscar actividades que distraigan a los menores y no se centren en el conflicto existente. Los juegos de mesa o actividades que permiten desarrollar su pensamiento son ideales para dispersar su mente.

“Por ejemplo, si un adolescente juega ajedrez, en vez de estar en el Facebook va a ser más productivo, enriquecedor y provechoso. Mucho más, si tiene un hermano menor y se dedica a enseñarle. Ambos se distraen en algo que verdaderamente vale la pena”, dice Bautista.

Dependiendo de la edad, se pueden fomentar actividades como la pintura, manualidades, juegos de memoria, juegos de mesa y más. “En casos de crisis es mejor buscar actividades dentro del hogar, así evitar peligros en la calle”, puntualiza.

Actividades
Para todas las edades

° Juegos de mesa

° Manualidades

° Pintura

° Música