Seis meses llevará arreglar los daños producto del vandalismo

OCT, 13, 2019 |

Afectación. Raúl Codena, director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio habla sobre la intervención al Centro Histórico.

Una evaluación preliminar pudo determinar las afectaciones que sufrió el Centro Histórico por manifestaciones.  
 

Raúl Codena, director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), explica sobre el tipo de intervención que se hará en el Centro Histórico de Quito después de los días de protesta social por la eliminación del subsidio a los combustibles. Se calcula que devolverle el esplendor a este sitio emblemático de la ciudad llevará unos seis meses. 

¿Qué tipo de intervención se tiene que hacer para el tema de la piedra de Quito que fue levantada en algunos sitios?


La noche del miércoles se recogió y clasificó 438 unidades de adoquín de piedra rectangular de 20 por 30 cm, las  mismas que serán colocadas nuevamente en las calles García Moreno y  Benalcázar. Ahora, consideremos que la piedra que corresponde a las fachadas necesitan un tratamiento técnico especializado en su limpieza, es decir debe ser realizado por profesionales en conservación patrimonial.


Es importante que recordemos la historia, pues las calles de Quito desde mediados del siglo XX  han sido empedradas  y son parte del patrimonio histórico de la ciudad que han sido reparadas en 1899, luego de las luchas entre liberales y conservadores y después de 1932 cuando sucedió la guerra de los 4 Días; las piedras son parte de la identidad e historia de nuestra ciudad.

Cómo se procederá para la reposición de bolardos de las plazas, rejillas, parantes de las luminarias.


El IMP organizó brigadas de técnicos para levantar la información de los daños,  considerando tanto  el núcleo central como su área de protección, en tal sentido,  se estimaron tiempos y costos  para adquirir y reponer los elementos dañados y perdidos,  tanto de bolardos como de rejillas y parantes de iluminación que tienen nuevos sistemas lumínicos;  esto  tomará aproximadamente unos 60 días, entre su fabricación e instalación.

Se trata de un Centro Histórico que es Patrimonio y que frente a los daños puede ser observado por Naciones Unidas, y afectar su nominación, ¿qué se va a hacer para evitar aquello? 


Los daños son reversibles,  el Municipio a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene un equipo interdisciplinario de técnicos especializados con amplia trayectoria que  vienen permanentemente trabajando  en la rehabilitación y conservación de los espacios públicos y edificaciones patrimoniales, y que ante los últimos acontecimientos estos esfuerzos se han redoblado.

Si tienen un plan de intervención, ¿cuándo empezará, a qué tipo de daños se les dará prioridad, cuánto tardará  devolverle la normalidad?


Apenas se inició esta crisis se activaron los mecanismos técnicos del IMP,  de tal forma que al momento tenemos una evaluación preliminar de los daños y una hoja de ruta técnica que nos permite definir  el marco técnico legal para la intervención.  Hemos priorizado  la movilidad en el espacio público, es decir, reponer todos los elementos de recubrimiento en aceras y calzadas, así como la implementación del mobiliario urbano, señalización, señalética  y la iluminación ornamental, que nos tomará alrededor de cinco meses.

¿Cuentan con algún tipo de seguro para el tema de edificios patrimoniales?.


El marco legal define las obligaciones y responsabilidades de cada propietario, respecto de la cobertura de seguros de sus inmuebles. En el caso del Municipio, los inmuebles patrimoniales y elementos urbanos se encuentran protegidos de conformidad con dicho marco.  


Los manifestantes quemaron en el sitio combustible, llantas. Ese humo debió haber afectado fachadas y contaminado maderas finas de los templos y viviendas. ¿Cómo se procederá, primero se hará una inspección minuciosa y si se requerirá la ayuda de un experto de fuera del país?


Ya se hicieron las evaluaciones preliminares, determinándose que las afectaciones por humo no resultaron ser  agresivas y se tratarán de conformidad con los procesos técnicos  especializados  a fin de no afectar dichos bienes. Se ejecutarán limpiezas con nuestros expertos, tenemos la capacidad suficiente y la experticia para enfrentar estos trabajos con responsabilidad, devolviéndole a la ciudad su característica de ciudad patrimonial.

Al estar la ciudad con una declaratoria de emergencia ¿contarán con los recursos necesarios?


Al momento se cuenta con los recursos para enfrentar los costos de esta emergencia de acuerdo a la evaluación preliminar. Sin embrago, de requerirse, se efectuarán las reprogramaciones necesarias de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y marco legal vigente.  Para el próximo año se estudiará el incremento de las asignaciones presupuestarias para el cuidado del patrimonio, en coordinación con las demás instancias municipales.

EL DATO

En una inspección inicial se calculó que los daños provocados al Centro Histórico bordearían los 500 mil dólares. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron