La atención a la fauna urbana en lo público y privado

OCT, 15, 2019 |

URBANIMAL. Los canes son separados dependiendo su edad y necesidades.

La ciudad tiene un perro por cada 22 personas, según el último censo difundido por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Aquellos que fueron abandonados forman parte de jaurías que se pueden encontrar, en mayor número, en los barrios periféricos de la capital.

Organizaciones públicas y privadas trabajan para cambiar esta realidad, brindando albergue, esterilizaciones y consultas médicas, enfocándose también en buscar hogares para estas mascotas.

En 2011 fue aprobada la Ordenanza Municipal número 048, sobre la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en Quito, en la cual se establecen condiciones para una buena convivencia con los animales. Pero los abandonos son recurrentes por factores como el tiempo, el dinero y el espacio. 

PAE. Cada especie cuenta con un espacio establecido, comida e hidratación.

Ejemplos
La fundación Protección Animal Ecuador (PAE), por ejemplo, es una organización privada que tiene tres sedes en Quito (Rumipamba, Alangasí y Tumbaco). Adela Castellanos, médica veterinaria zootecnista, es encargada del departamento de bienestar animal. 

Asegura que este centro ofrece servicios como albergue, vacunación, desparasitación, esterilizaciones, consultas y atenciones de emergencia, con costos que oscilan entre los $5.00 hasta los $65.00, para perros y gatos. 

Menciona que las autoridades deben regular el tema de fauna urbana y que como fundación no tienen la responsabilidad específica. “El Código Orgánico del Ambiente indica que el Municipio debe tener una planificación del manejo de fauna urbana; sin embargo, prestamos nuestro servicio a la comunidad”, dijo.

Urbanimal es una organización municipal que cuenta con dos sedes (Calderón y San Bartolo). Su coordinador, Pablo Arias, asegura que el lugar da albergue y atención médica para los animales que son reportados en situación de abandono. Los servicios que otorgan no tienen ningún costo y, además, brindan atención a mascotas que tienen dueño.

En el lugar trabajan en base a los estatutos del Código Municipal, que menciona que el perro siempre debe tener un collar, mantener el lugar limpio, contar con un espacio adecuado, brindarles buena alimentación, atención veterinaria y, sobre todo, asegurar que esté libre de enfermedades, adujo Arias.

Ambas organizaciones tienen protocolos diferentes de cuidado para las mascotas. (MLY)

Leyes
° La Ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito fue aprobada en 2011. Esta medida regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana y también establece las condiciones para una buena convivencia. 

La normativa municipal señala tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves y contempla sanciones que van desde el 10% de uno a 10 Salarios Básicos Unificados, dependiendo de la gravedad.

En el país, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) también contempla sanciones para personas que realicen actividades que atentan contra los animales. 

Este código pone penas de trabajo comunitario y prisión entre tres y 30 días, dependiendo de la infracción.

Conozca
Otras organizaciones

° Manada Quiteña también trabaja para proteger los derechos de los animales. Lo encuentra en Facebook.

° Milena Adopciones es un grupo que alberga a mascotas en situación de riesgo. Contactos al: 09 95 71 12 97

° Adopta Quito se dedica a buscar hogar a animales abandonados. Están en Facebook, o puede escribir al correo electrónico: [email protected]

PAE

Recibimiento: Llega el animal y se lo envía a consulta externa para identificar problemáticas o enfermedades con una valoración física y exámenes clínicos. 

Ubicación: Dependiendo de la edad y las condiciones se los ubica en distintos espacios (cachorro, adulto, observación).

Estadía: Si el animal llega con una persona y está en buenas condiciones, tras la consulta externa y vacunas respectivas, debe pasar 15 días para recibirlo y darle albergue. Pero si está enfermo, la persona que lo encontró tiene que proporcionarle hogar temporal y hacerse cargo de los gastos médicos, hasta que se recupere por completo.

Costos:
Consulta: $11.00
Control: $5.00
Emergencia: $16.50
Desparasitación: desde $3.30
Vacuna Múltiple: $13.20
Vacuna triple felina: $15.40
Vacuna rabia $11.0
Microchip + placa: $16.50
Esterilizaciones: desde $45.00 a $65.00

Nota:
• En esta fundación no reciben animales enfermos. 
• En caso de que lleguen personas de escasos recursos, se estudia la situación y se hace una reducción de tarifa.
•Si se desea adoptar, se cancela $20, que corresponde a la esterilización.

URBANIMAL

Recibimiento: tras una denuncia de un animal en situación de calle y el abordaje respectivo, personal especializado lo lleva a sus instalaciones y se realiza una valoración física. Se realiza la atención médica y la esterilización, y se lo prepara para la adopción.

Ubicación: dependiendo de la edad y condiciones se los ubica en distintos espacios. (cachorro, adulto, enfermo, observación).

Estadía: Luego de la consulta médica y las vacunas respectivas se brinda el albergue.

Costos: gratuito para mascotas con o sin dueño.

Nota:
• Sí reciben animales enfermos y les dan el tratamiento respectivo.
• La adopción no tiene costo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Matriculación vehicular nuevamente suspendida por problemas de conexión

| La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la matriculación vehicular en Quito se encuentra suspendida, debido al mantenimiento que continúa realizando la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)...

Más 200.000 personas no pasaron hambre gracias al ‘Banco de Alimentos’

| El espacio, ubicado al sur de Quito, promueve el no desperdicio de comida, en hogares y empresas. Ha sido fundamental durante la pandemia.

Saltos extremos desde edificios sin normativa en Quito

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | La Secretaría de Seguridad propondrá una ordenanza que regule esta actividad

Hogar de Paz: casa, ropa y atención para los sin techo

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | El servicio municipal incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación

Regresaron las lluvias y las inundaciones

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Nuevamente una fuerte tormenta eléctrica se registró en Quito, ayer en la tarde, especialmente en el sector sur.

266 establecimientos certificados para turismo seguro en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Municipio de Quito celebró el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados ‘Local Seguro’ a 266 establecimientos reconocidos como confiables y saludables, por los protocolos contra el Covid-19, aplicados en el proceso de reactivación del sector.

Seis pasos para obtener salvoconductos en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Estos documentos pueden ser de uso temporal o para actividades económicas que duran 180 días.

Reabren los museos y otras novedades turísticas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron