Noticias   /   País

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

OCT, 16, 2019 |

Comandante. Pocos meses duró Moreira en su cargo.

A dos días de haber concluido la movilización indígena y las violentas manifestaciones, el presidente Lenín Moreno, a través de los Decretos 895 y 896, cesó en los cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), general Roque Moreira; y al comandante del Ejército, general Javier Pérez.

En los mismos decretos se designan a las nuevas autoridades militares: en reemplazo de Moreira asumirá el general de División, Luis Lara Jaramillo; y como nuevo comandante de la Fuerza Terrestre se designó al general de Brigada, Luis Altamirano. 

Tanto Moreira como Pérez fueron nombrados en los cargos el 5 de diciembre de 2018 y debían ejercer sus funciones hasta de diciembre de 2020. Esa misma fecha, fueron designados los comandantes de la Marina y de la FAE, contraalmirante Darwin Jarrín y brigadier general Mauricio Campuzano, respectivamente, quienes siguen en sus cargos.

Para el experto en temas militares, coronel (sp) Mario Pazmiño, son cambios necesarios que realiza el Gobierno, ya que ha empezado a tomar correctivos en la estructura institucional: “Está sacando a oficiales que son más teóricos y que no tienen una práctica de conducción operativa”,  Considera que los altos oficiales no tenían mayor representación y liderazgo en las filas militares. (HCR)   
 


Militares
Nuevas autoridades 

° General Luis Lara, jefe del Comaco. Tiene un diplomado superior en Política, Seguridad y Democracia; diplomado de Inteligencia en el Estado Contemporáneo en Chile; y estudios de Técnicas de Enseñanza en Brasil. Ha ejercido como comandante del Grupo de Especial de Operaciones N.° 9 Ecuador; del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 53 Rayo; del Batallón de Infantería Motorizado N.° 39 Mayor Molina, entre otros.

° General Luis Altamirano, comandante del Ejército. Se ha desempeñado como comandante del Batallón de Selva N.° 48 Sangay; director de la Escuela de Artillería del Ejército; de la Academia de Guerra del Ejército; comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui; director de Educación y Doctrina Militar del Comando Conjunto de las FF.AA. 


 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.