Datos de daños a la ciudad se juntan en una plataforma

OCT, 16, 2019 |

Evaluación. Los equipos técnicos recorren los sitios en los que se registraron actos vadálicos.

Los daños que sufrió la ciudad por los actos de vandalismo que se registraron durante 11 días de protesta son registrados por 33 equipos en los que participan unos 90 técnicos de diferentes instancias municipales.

Los datos que obtiene cada equipo se suben a una plataforma de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, informó el titular de esta cartera municipal, Rafael Carrasco.

“La plataforma es de levantamiento de información georreferenciado, lo importante de esto, es que se están tomando dato por punto de afectación”, agregó el funcionario al señalar que hasta ayer se verificaron varios puntos en el Casco Colonial.

Los técnicos verificaron el retiro de recubrimientos de gres y de piedra, daños en mobiliario urbano, destrucción de señalética, fachadas grafiteadas, destrucción de cajetines de comunicación, robo de rejillas y tapas de alcantarillado, entre otros.

Cuando los datos se suben, la aplicación hace una georreferenciación del punto afectado y toma en cuenta critérios como los metros cuadrados de pintura que se requieren para resarcir el daño, la limpieza de las veredas y calles, la cantidad de adoquines y piedras que se han retirado o las áreas de afectación. Esa información se cruza con análisis de precios unitarios y se obtiene un presupuesto.

“Estamos revisando la información que va subiéndose en tiempo real y así vamos a tener a partir de esto un presupuesto estimativo, y con esto una planificación de cómo se realizarán los trabajos”, detalló Carrasco.
 

Zonas afectadas
Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), indicó que han encontrado daños graves en San Blas, La Marín, 24 de Mayo y en las calles Guayaquil, Cuenca, García Moreno. Las principales afectaciones están en bordillos, luminarias, fachadas y daños a piedra patrimonial.

El IMP destinó a 10 técnicos para que realicen los recorridos y suban la información a la plataforma de la Secretaría de Hábitat. “Esto nos permitirá conocer a detalle el punto y la afectación de las manifestaciones pasadas”.
 

FRASE

Es importante que aprendamos a valorizar nuestro patrimonio, no son solamente piedras, fachadas, es nuestra historia, nuestro legado y debemos cuidarlo”, Raúl Codena Director del Instituto Metropolitano de PatrimonioMunicipio busca ayuda en el extranjero
°  Las autoridades municipales informaron que buscan ayuda del extranjero y de la empresa privada para restablecer a la ciudad. Así lo dijo ayer el alcalde, Jorge Yunda, tras formalizar una denuncia en contra de las personas que ocasionaron vandalismo y destrucción.

“Hemos empeñado un llamado a los empresarios de todo el Ecuador a ayudar a la capital.  Se ha conformado una especie de comité de ayuda internacional por Quito, el Departamento de Relaciones Internacionales ha contactado a varios países hermanos y Quito no va a quedar igual, sino mucho mejor”, aseguró.

Tras ser consultado de qué países ha tenido una respuesta positiva para ayudar con la reconstrucción, dijo que Italia y España y varios países más, están prestos para colaborar con la capital.

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.