1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

OCT, 17, 2019 |

Gestión. La evaluación se realiza en calles, plazas y edificaciones del Casco Colonial.

Al menos 1.4000 sitios del Casco Colonial registran afectaciones en fachadas, veredas y vías a consecuencia de los actos vandálicos que se dieron durante los 11 días de manifestaciones. 

El balance, que aún es preliminar, se levantó a partir de fotos y videos que 157 técnicos del Municipio suben a una plataforma digital tras revisar  calles y espacios públicos de la zona, aseguró ayer el secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, Rafael Carrasco.

La cuantificación de las inversiones necesarias para la restauración de estos espacios se actualizárá con los resultados de dichas inspecciones, acotó el funcionario al puntualizar que los principales destrozos corresponden a retiro de adoquines en aceras, agresiones con grafitis en edificaciones.
 

Restauración y seguros
Consultada sobre la restauración a emprenderse en la zona, la exdirectora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, sostuvo que no es una labor que debe encargarse exclusivamente al Municipio sino a toda la ciudad. “Se debe aprovechar el espíritu de solidaridad y las colaboraciones con las que han empezado a responder los quiteños”.

La experta sostuvo que dada la importancia de la zona, por su categoría de Patrimonio Mundial, los trabajos deben realizarse con técnicas adecuadas que no afecten los valores arquitectónicos, estéticos ni patrimoniales. En el caso de la pintura, por ejemplo, es necesario realizar mezclas con materiales especiales.

 “No hay un seguro general para las edificaciones del Centro Histórico como patrimonio. No se ha logrado poner porque las aseguradoras tienen un tope de años de antigüedad. Con una aseguradora se intentó realizarlo pero ese proceso quedó inconcluso”, explicó Arias.

La experta también recordó, que salvo en casos de sentencias judiciales que establezcan responsabilidades, lo que parece muy improbable en esta situación, los costos de reparación corresponden a los propietarios de las edificaciones. Un programa permanente de la Municipalidad al que pueden acogerse los propietarios, sin embargo, es el de incentivos o el de pago hasta el 50% de costos de limpieza de grafitis y pintura. 
 

Estimaciones
Más de 500.000 dólares costará la reparación del Centro Histórico calculó el director del IPM, Raúl Codena, al reiterar que la valoración de daños todavía no ha concluido. Tras advertir que esa cifra podría ascender, el funcionario indicó que el objetivo es poder recuperar en tres meses el estado que tenía el Centro Histórico antes de las protestas. (JCER)

Daños en bienes religiosos
° Las peores afectaciones que se registraron durante los 11 días de protestas en Quito se encuentran en los monasterios del Carmen Bajo y de las Agustinas, según un informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Dichas construcciones que tienen una antigüedad de aproximadamente 300 años. De sus muros los manifestantes extrajeron varias piedras centenarias.

Escombros de protestas van a El Troje
°  Más de 1100 metros cúbicos de llantas quemadas, piedras, adoquines y otros residuos que se recolectaron tras 11 días de protestas en Quito se transportan desde ayer a la escombrera El Troje, en el sur de la ciudad, para su disposición final. Antes de su traslado, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos habilitó un centro de acopio provisional en El Trébol, en el centro oriente de la ciudad, para facilitar la movilidad de las volquetas que estaban retirando los escombros de los puntos afectados.

Aporte de constructores
° Una comisión de Constructores Positivos se reunió el martes con  autoridades municipales para ofrecer su apoyo en la reconstrucción de la ciudad, tras las manifestaciones y protestas de los últimos días. “Lo que le hemos pedido al Alcalde es que nos asigne una tarea específica, una zona en donde podríamos intervenir para no dejarla como antes, sino mejor de lo que estaba. Para que Quito recupere su autoestima y la belleza que siempre ha tenido”, dijo el vocero del colectivo, Henry Yandún.

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.