Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

OCT, 17, 2019 |

AMBIENTE. Los dueños de los locales apuestan por las ofertas para atraer a los clientes.

Tras evaluar las pérdidas económicas que tuvieron en sus negocios, los comerciantes de la ciudad, especialmente del Centro Histórico, buscan la forma de recuperarse de los estragos que dejaron los 11 días de protestas en Quito.

Ampliar el horario de atención, colocar ofertas en las vitrinas y hasta reducir precios son las alternativas que se plantean los dueños de establecimientos del Casco Colonial.

Andrés Givigani, quien atiende un local de comida en la esquina de la Plaza del Teatro,  estima que dejó de percibir unos 4.500 durante las protestas. “Nosotros vamos a trabajar hasta los domingos, pues tenemos que pagar a los empleados”.
 

Realidad 
Mariana Villacrés, dueña de un local de jugos que está entre las calles Mejía y Guayaquil, comenta que a diario ingresan unos $250 a su negocio. Con eso paga el arriendo, los servicios básicos, el sueldo de sus colaboradores y también le alcanza para sostener su hogar. Ahora, tras el paro, lo único que espera es no salir a pérdida.

Ella cuenta que durante los días de protestas todos los locales tuvieron que cerrar por seguridad.“Yo supe de robos y saqueos a los negocios. Desde mi casa rogaba que a mi local no le hicieran nada”.
 

Queja
La cercanía de la Presidencia y el Municipio son factores positivos para los comercios del Centro Histórico durante los días normales, pero la cosa cambia drásticamente cuando hay marchas o manifestaciones.

Esto lo confirma Manuel Delgado, quien administra un local de helados, que está entre las calles Guayaquil y Oriente. “En mi caso, los productos que yo manejo son sensibles y se dañan enseguida. En estos días he perdido unos 1.500 dólares”. (MLY)

Saqueos y daños 
° Los negocios ubicados en los alrededores de la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado fueron los más afectados por los actos de vandalismo y saqueos. Los dueños de un restaurante que fue atacado el sábado calcularon que los daños por mesas rotas, vitrinas y congeladores destrozados y todo lo que llegaron a sustraer ascienden a 20.000 dólares.
Una bodega en la que se almacenaban bicicletas también fue saqueada. Los vándalos destrozaron una puerta metálica corrediza a punta de golpes se llevaron la mercadería que se encontraba dentro.


Préstamo
° BanEcuador B.P. ofrece una línea de financiamiento ‘SOS’, que está destinado para propietarios de negocios afectados por saqueos y vandalismo. 

Jorge Wated, gerente de BanEcuador, aseguró que el crédito tendrá hasta 10 años plazo, con tres años de periodo de gracia y tasas de interés al 8,90% por montos de hasta $ 10.000 para que puedan reactivar sus negocios.

“Bajamos la tasa de interés, ampliamos el plazo para el financiamiento. El banco no va a ganar un dólar. Además, activamos nuestro programa ‘Simón’, que es el banco que va a la calle para detectar los casos”.

La institución también impulsa una campaña a través de redes sociales para que la ciudadanía informe sobre los locales afectados por los hechos vandálicos. Técnicos van al lugar, levantan los datos necesarios y en un máximo de tres días se otorga el crédito.

AMBIENTE. Los dueños de los locales apuestan por las ofertas para atraer a los clientes.

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.