5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

OCT, 17, 2019 |

Destrucción. Así quedó un ejemplar centenario que había en el parque La Alameda.

Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

Ellos se enteraron que 5.000 árboles fueron afectados total o parcialmente durante los 11 días de protestas. 

La cifra la confirmó la secretaria de Ambiente, Marianella Irigoyen, quien explicó que hubo “desmonte con machete, desgarre de ramas, incineración”. También hubo especies que fueron arrancadas desde la raíz o  que presentan daños en troncos y tallos. 

“Los árboles patrimoniales tienen un emblema que detalla su edad y tipo de árbol. Esto, quizá, evitó que se los afecte”, dijo la funcionaria al señalar que el ejemplar que se quemó en La Alameda era centenario, pero no patrimonial.

En ese lugar, el Municipio sembró otro árbol como símbolo de reconciliación y como una acción visible del trabajo que han realizado desde mayo. “Hemos llevado a cabo la campaña ‘Reforestando Quito’. Con esta hemos plantado 33.500 árboles alrededor de Quito”. 
 

Colaboración
Más allá del acto simbólico, a la ingeniera ambiental Daniela Pérez, le preocupa la tasa de mortalidad que tienen los ejemplares que no son sembrados en condiciones adecuadas o que no tienen un seguimiento durante su crecimiento. “No es cuestión de sembrar y pensar que el árbol crecerá solo”. 

La experta destaca la voluntad de colaborar de las personas que han salido a sembrar árboles en estos días, pero aclara que es necesario todo un proceso para lograr un impacto positivo. 

Sobre esto, Irigoyen aseguró que intensificarán las campañas de reforestación junto a la ciudadanía. “Recuperaremos espacios verdes y generaremos bosques urbanos en Quito”. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Reabren los museos y otras novedades turísticas

| El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

| Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron