‘No tenemos un liderazgo en la ciudad’

OCT, 18, 2019 |

Cuestionamientos. Las manifestaciones que paralizaron la ciudad ponen en debate la situación política de la urbe.

“¿Qué nos pasa quiteños? No se ve en el futuro un candidato presidencial quiteño importante que asuma el liderazgo en la ciudad y el país. No tenemos un liderazgo en la Alcaldía de Quito. No debemos ser ingenuos cuando lo que ha sucedido es el resultado de una planificación bien hecha”.

Con esta reflexión, el exalcalde Rodrigo Paz publica en medios sociales una carta abierta a los habitantes de la capital, a quienes pide “que nos reunamos, no para hablar, sino para concretar sobre qué debemos hacer los quiteños para sacar adelante nuestra ciudad”.

En la misiva, Paz reconoce como justas las demandas y reivindicaciones postergadas de los pueblos indígenas, que motivaron las manifestaciones, pero lamenta que en estas “se mezclaron personas inescrupulosas y violentas que produjeron los desmanes”.
 

Postura del Alcalde
En respuesta a la serie de críticas de actores políticos y de ciudadanos en redes sociales, inclusos con  memes, Yunda respondió en su momento que “no van encontrar en mí declaraciones incendiarias. Si por llamar a la paz, a la cordura me llaman Alcalde tibio. Seré Alcalde tibio. He hablado con el Vicepresidente de la República y con el líder de la Conaie y me preocupa que no se encuentren vías de solución”.

Yunda también defendió su gestión frente a la crisis al recordar que declaró en emergencia la ciudad para garantizar la provisión de servicios básicos. Ayer, en cambio, en el marco de una reunión con representantes de gremios empresariales sostuvo que la ciudad ha perdido $ 1.000 millones y que es necesario crear una comisión interinstitucional para “dar la operatividad que necesita la ciudad”.
 

Análisis
Según el politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Felipe Burbano de Lara, “existe un conflicto que tienen causas políticas más generales, cuya resolución dependerá de una pacificación general del país entero. En el caso de Quito, donde se concentró la mayor violencia,  se ve la necesidad de una capacidad del Municipio de generar dinámicas de integración, de cohesión social y de diálogo”.

Burbano considera que, en gran medida, esta falencia respondió a una falta de liderazgo del alcalde, Jorga Yunda, y su orientación política frente al correísmo.
 

Puntos de vista
El experto en comunicación política, Gustavo Isch, opina que solo si prevalece la paz y la democracia se pueden mejorar las condiciones de vida de los quiteños y ecuatorianos y enfrentar problemas complejos de la economía, inseguridad, desempleo y corrupción.

“Quito en particular requiere liderazgos y autoridades en un contexto de diálogo civilizado y no por imposición por la fuerza. Necesitamos liderazgos y autoridades que realmente respondan al momento que la ciudad vive y sus problemas derivados del crecimiento poblacional, de la tasa de subempleo más alta del país. Quito está huérfana de líderes”.
 

Participación
Pedro Martín Páez, abogado penalista experto en Derechos Humanos opina que para la paz en Quito es calve que se ejecuten los mecanismos de participación ciudadana, “que sirven para superar la brecha entre gobierno y ciudadanos y plasmar las políticas públicas, económicas sobre todo”. 

También pidió a los actores políticos y a la ciudadanía evitar discursos o actos de odio. (JCER)

FRASE

Quito está huérfana de líderes”. Gustavo Isch Experto en comunicación política

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.