Noticias   /   Mundo

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

OCT, 20, 2019 |

Violencia. Las protestas en Chile se dan por la carestía y la desigualdad social.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

EFE

El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital, pero que se han extendido por el país acogiendo un descontento general por la carestía y la desigualdad.

La avenidas que llegan a la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile se encuentran cortadas por tanquetas del Ejército, que recurrieron a este método para tratar de repeler los enfrentamientos que se estaban produciendo.

La protesta ciudadana se dio bajo el estado de emergencia que decretó el Gobierno como medida de contención de los disturbios violentos. Esta subida de precio prendió la mecha del descontento general de una parte de la sociedad chilena por la desigualdad registrada en el país.

Hasta ayer en la capital se reportaron cinco autobuses urbanos quemados y una estación de metro en llamas. Ante este hecho, la empresa de autobuses urbanos de la capital chilena, el Transantiago, determinó suspender temporalmente todas las operaciones. La medida se sumó al cierre de toda las líneas del metro decretada el viernes, después de que 41 estaciones fuesen quemadas o siniestradas.

El meollo
° El 13 de este mes el Metro de Santiago aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (1,2 dólares). Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades como Concepción, donde se han registrado enfrentamientos con los Carabineros, o en Rancagua. También se han registrado manifestaciones en Viña del Mar y San Antonio.