Noticias   /   País

Gastos corrientes se pagaron con $1.500 millones de telefónicas

OCT, 20, 2019 |

Conectividad. Actualmente la mitad de la población está enchufada a la tecnología 4G.

Los $1.500 millones que las operadoras telefónicas pagaron al Estado por el uso del espectro radioeléctrico, desde 2012 hasta 2019, fueron directamente a la caja fiscal, es decir al gasto corriente.

“No sabemos si se destinó a pagar sueldos y salarios, programas sociales, o cualquier gasto decidido por el Gobierno de turno, Nada se invirtió en mejorar la conectividad”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Ahora, el plan del presidente, Lenín Moreno, es que una parte de esos recursos se reinvierta en mejoras tecnológica y ampliación de la cobertura de servicios.

La propuesta, según Michelena, es que se destine entre el 80% y 90% de esos ingresos para adquirir infraestructura tecnológica y conectar a todo el país con más antenas y más aparatos.

Actualmente, 254 parroquias carecen de conectividad. Además, existen falencias en sectores prioritarios como salud y educación. Un ejemplo es que 4.800 de 12.000 escuelas están ‘desenchufadas’ de la tecnología. Lo mismo ocurre con 2.000 de 10.000 centros de salud del sistema público.


Competencia y precios
Como paso previo a la renegociación de contratos, el Gobierno dispuso que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) analice todos los tratos firmados con las operadoras presentes en el país. CNT, Movistar y Claro.

“Queremos determinar cómo se firmaron los contratos y cuáles eran las obligaciones de las partes. Hay que ver si hubo un cumplimiento del 100% de las obligaciones acordadas, y sobre esa base cambiar el mecanismo de asignación del espectro y los porcentajes de reinversión”, puntualizó Michelena.

EL DATO
Los contratos con Movistar, Claro y CNT vencen en 2023.
Una alternativa es impulsar un proceso como el que se dio Chile o en Colombia, donde mediante cambios legales se estableció que el 60% de los pagos por uso del espectro se reinviertan y el 40% vaya a la caja fiscal.

Otra estrategia es abrir una licitación internacional, con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional de Telecomunicaciones, para asignar las bandas de 700 megahertz y 2,5 megahertz, hasta el primer trimestre de 2020.

“Solo está asignado el 26% de la banda disponible. Con los nuevos procesos, hasta el próximo año, esperamos concesionar el 65%. Con eso habrá más competencia y podrán bajar los costos”, dijo Michelena. “Tomando en cuenta la experiencia chilena de 2014, donde produjo una reducción de las tarifas de cerca del 70%, nosotros esperamos que se pueda llegar a disminuciones de hasta el 40%”. 

La renegociación también incluirá cláusulas para que las operadoras compartan la infraestructura en las grandes ciudades y centros más poblados. Con eso se liberarán recursos, para aumentar la conectividad hacia zonas sin servicio. (JS)

Tarifas no se han revisado desde 2011 
° El tarifario de telecomunicaciones no se ha revisado en 8 años, pero el Ministerio de Telecomunicaciones planea que para en diciembre de este año o enero del próximo se genere un nuevo listado de precios en Internet y telefonía. 

Conectividad
Cambio de tecnología

° El 50% de la población del país tiene acceso a tecnología 4G.

° Hasta 2021 se espera que la tecnología 4G llegue al 80% de los habitantes.

° Para agosto de 2020 se prevé licitar la banda 3,5 megahertz, para impulsar la tecnología 5G.



 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.