Noticias   /   País

Esta semana se define el futuro del diálogo nacional

OCT, 21, 2019 |

En sus dos principales instancias de decisión, la dirigencia de los pueblos y organizaciones indígenas resolverá esta semana el futuro del diálogo iniciado con el Gobierno, tras las últimas manifestaciones que se extendieron durante 11 días.

La primera es el Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevista para el miércoles, y la segunda, el Concejo Ampliado de los Pueblos Indígenas, convocado para el jueves, para escuchar los pronunciamientos de otras organizaciones sociales.

El cronograma lo confirmó el asesor técnico de las organizaciones indígenas, Pablo Dávalos, quien participa en las mesas de diálogo que los indígenas mantienen con el Gobierno.

EL DATO
Las reuniones entre ambas partes se organizan con la colaboración de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
“Se evaluará desde la negociación hasta el inicio de los diálogos y luego, en un ejercicio de democracia directa, serán las propias organizaciones indígenas y sociales las que establecerán las siguientes acciones, la hoja de ruta a seguir este proceso que es de reconciliación nacional y no solo de discusión de combustibles y subsidios”, dijo Dávalos tras lamentar que al primer encuentro el presidente, Lenín Moreno, envió a dos funcionarios sin poder de decisión, un subsecretario y un consejero.

“Las organizaciones indígenas han expresado su voluntad de diálogo y esperan una señal de responsabilidad del Gobierno, que es necesario dejar la persecución a dos de los líderes integrantes de las mesas, que fueron judicializados y no pudieron asistir”, agregó.

El investigador social e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, Francisco Muñoz, consideró que del Gobierno dependen los siguientes pasos y el propio futuro del proceso de diálogo. (JCER)