Estándar permisible sobre calidad del aire

OCT, 21, 2019 |

CONTAMINACIÓN. La calidad de los combustibles y el tamaño del parque automotor son factores que perjudican al aire.

Llegó con mascarilla, aunque sabía que las manifestaciones habían terminado. Quería protegerse del polvo y el olor que quedó impregnado en las calles. Rosa Delgado, de 48 años, tiene un pequeño puesto comercial cerca del parque La Alameda.

“Esta zona quedó con olor a gas lacrimógeno y plástico quemado; incluso, unos dos días después de las protestas”, contó. Delgado presentó una leve tos los últimos días, por lo que su médico le recomendó salir con mascarilla para evitar los gases contaminantes.

Así como ella, algunas personas han tomado precauciones antes de salir. Romely Espinoza, de 26 años, optó por utilizar una mascarilla para ir a su universidad “para evitar cualquier inconveniente”. 
 

¿Medición engañosa?
La calidad del aire en Quito, según Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente del Distrito, se ha mantenido en índices deseables los últimos años. Sin embargo, durante el paro se evidenció que “los estándares con los que se mide son muy permisibles” y que la normativa actual es muy débil. 

EL DATO
Incendios forestalesy deslaves también pueden generar gran cantidad de material particulado contaminante.
La funcionaria señaló que si se hace una comparación entre los datos presentados en los días de paro y la normativa, “todo está en orden, pero no es así”, porque hubo concentraciones de material particulado grueso, como polvo, y fino, como gases causados por la combustión, en espacios pequeños, donde no corre mucho viento.

Eso causó que compuestos químicos nocivos para la salud, como cianuro, ácido clorhídrico, óxido nitroso, cloro y acetileno se concentren en esos puntos. “En lugares como la Plaza Chica, la plaza de Santo Domingo, El Tejar o Cumandá se aconsejó evitar el tránsito de personas o usar una mascarilla”. 
 

Nueva normativa 
El laboratorio técnico de la Secretaría de Ambiente trabaja en la emisión de normas técnicas que ajusten la lectura de la calidad del aire a la realidad de la ciudad. 

“No podemos compararnos con México, por ejemplo, donde la calidad del aire es terrible, o con Colombia. Cada país y cada ciudad tiene sus realidades”, dijo Irigoyen. “Vamos a trabajar en normas técnicas que sean más estrictas. Queremos actuar bajo el principio de prevención y precaución; no esperar a que las emergencias surjan”. 
 

Contaminantes
Fabián Espinoza, de 51 años, es académico de la Escuela Politécnica Nacional. A su criterio, la contaminación y calidad del aire está influenciada por el parque automotor de alrededor de 400 mil vehículos. “Aproximadamente, 3.000 unidades son buses de transporte urbano”, los cuales generan un 85% de la nube de gases contaminantes, explicó. 

TOME NOTA
Puede consultar la calidad del aire de la ciudad en la página web www.
quitoambiente.gob.ec.
Con él coincide Verónica Arias, experta en temas ambientales y exsecretaria de Ambiente de Quito, quien indicó que la norma vigente está basada en una guía internacional. Para ella, el principal problema no es la regulación bajo la cual se mide la calidad del aire en la ciudad, sino “la calidad de combustibles y las condiciones del parque vehicular de Quito”.

“Podríamos tener normas más exigentes, pero primero debemos corregir la calidad de combustibles, sino qué sacamos”, comentó. A esto se suma la topografía de la capital, agregó. 
 

Alternativas 
Durante los últimos 14 años, la calidad del aire en Quito se ha mantenido en niveles “deseables”, según Arias. Sin embargo, “se pueden tomar varias acciones que permitan tener una calidad óptima o aceptable”. 

Una, sería un proyecto de ordenanza municipal entregado por la Administración anterior, para agilizar el proceso de descarbonización en la ciudad. “Apuntar hacia lo eléctrico, híbrido u otras alternativas que promuevan el no uso de combustibles”. Otra, sería cambiar al menos 3.000 buses a combustión por automotores eléctricos, señaló Espinoza. 

Entre las opciones a corto plazo está aplicar sistemas de filtros de postcombustión “que permitirían limpiar el gas que desprende el transporte urbano”. Estos sistemas costarían entre 4.000 y 8.000 dólares al año, por lo que, de existir un incremento de la tarifa de pasajes, el dinero debería ser invertido allí, agregó el experto.  

Además, es necesario aplicar la norma vigente, como la ordenanza que rige desde 2017 y que se establece que los vehículos pesados a diésel no pueden presentar una opacidad mayor al 30%. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Mejore gratis el cuidado de sus mascotas

| El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) invita a la comunidad a participar en las charlas y activaciones lúdicas gratuitas que la Unidad Canina de la institución realizará en varios parques de Quito

Mingas embellecen a Quito antes de sus fiestas

| Conozca cómo gestionar estas actividades en su barrio, que se desarrollan con estrictas medidas de bioseguridad.

Multas de hasta $1.000 por hacer llamadas falsas al ECU-911

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El servicio integrado ECU-911 informó que las personas que efectuaron llamadas falsas al número de emergencias, durante el Estado de Excepción (marzo-agosto), serán sancionadas con multas de hasta 1.000 dólares.

Reducen más de la mitad del presupuesto para fiestas de Quito

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El secretario de Cultura habló sobre las críticas por la realización de las actividades. La agenda de eventos virtuales está lista.

Una mano para indigentes de Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Feria internacional gratuita de filmes

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo...

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.

Hospitales llenos; se analiza nuevas restricciones

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Las aglomeraciones han incidido directamente. Autoridades estudian nuevas medidas para detener el virus.