El Centro de Innovación se construirá el próximo año

OCT, 21, 2019 |

ESPACIO. El Centro de Innovación se levantaría en las instalaciones del antiguo aeropuerto.

La tasa de emprendimiento en Ecuador es de las más altas del mundo. Así lo destaca Enrique Crespo, responsable del Laboratorio de Innovación de la Agencia de Promoción Económica del Distrito (ConQuito). “Pese a esto, el 85% o 90% de los emprendimientos son de subsistencia”, dejando de lado la innovación, dijo. 

Además, en el país, un aproximado del 80% de las propuestas de emprendimiento no se cristaliza, según Javier Albuja, coordinador de Fortalecimiento Productivo de ConQuito. “Un importante número no pasa de los tres o cuatro primeros años de funcionamiento”. Por eso, para resolver estos problemas se construirá un Centro de Innovación. 

Con el proyecto se busca crear una plataforma de interacción entre la academia, la empresa privada, empresas públicas y emprendedores. Además, “desea articular y potencializar las capacidades y los servicios del conocimiento, para generar desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación”, explicó Crespo. 
 

Objetivos 
Para Crespo, incentivar la innovación en la ciudad es importante para dejar la dependencia que tiene Quito del Gobierno Central, pues está atada al gasto público, y permitiría cambiar la matriz productiva. Además, ayudaría a reducir la tasa de desempleo y subempleo de la ciudad, que es la más alta del país.  

EL DATO
Con la construcción del centro se lograría vincular a entre cinco mil y seis mil beneficiarios anuales, según la Senescyt. 
Incentivar la innovación permite generar “nuevos negocios y nuevas empresas, que a su vez generan plazas de empleo”. Por lo que, “los jóvenes, a través de su conocimiento, pueden generar desarrollo en la economía de la ciudad”, dijo. 

Por otro lado, Quito es la ciudad con mayor tasa de emprendimientos y empresas de tecnología en el país. “Esta realidad nos permite comprender que incorporar un Centro de Innovación permitiría potenciar a todos esos emprendimientos, enfocados hacia la cuarta revolución industrial”, agregó.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el centro permitiría promover la inversión y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, explicó que este tipo de espacios deben adecuarse a la realidad de la ciudad. “Se debería priorizar, tal vez, un enfoque a sectores productivos o florícolas”. 
 

Inversión  
El proyecto será financiado, en su primera fase, por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), que desembolsará seis millones de dólares en julio del próximo año. La propuesta, que fue aprobada en 2018, se construirá en el antiguo terminal de salidas nacionales del exaeropuerto Mariscal Sucre. Está previsto que los trabajos inicien en julio de 2020. (ECV)