Sugieren medidas técnicas para rehabilitar la plaza de San Francisco

OCT, 22, 2019 |

PANORAMA. Así luce la estación del Metro de San Francisco.

Con procedimientos técnicos que respeten el entorno del patrimonio del Centro Histórico se deberá rehabilitar el espacio que ocupa la estación del Metro, cuyas piedras originales se perdieron tras los actos vandálicos registrados durante las últimas protestas.

El arquitecto y responsable del colectivo ‘El Ecuador que construye’, Roberto Villamar, comentó que, aunque no se recuperen todas las piedras que fueron sustraídas, sí es factible restituir el espacio lo más cercano posible a su estado original. “Es posible, con piedras de canteras obtener la característica de la piedra que se usó con similares características, con artesanos que trabajen en piedra y que todavía hay en algunos sitios de la ciudad”.

El Dato
107.000 piedras de San Francisco se removieron por los trabajos del Metro. La mayoría ya está en su lugar.
El arquitecto Fernando Calle, comentó que las técnicas son relativamente sencillas y que en Quito hay experiencia suficiente para realizar estos trabajos. Lo dijo tras recordar que en el transcurso del siglo XX la Plaza de San Francisco sufrió numerosas modificaciones con el retiro de algunos de sus elementos originales, que fueron rellenados sin problema con adoquines de piedras.


Hasta el cierre de esta edición el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Empresa Metro de Quito continuaban definiendo las primeras medidas de intervención en el sitio.

En el Metro se señala que “se ha recuperado un monto importante” de las 1.400 piedras.

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.

Se reactiva el comercio en La Mariscal

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | Los propietarios de negocios ubicados en la avenida Amazonas fueron autorizados para el uso ordenado del espacio público y así poder ofertar productos a pie de vereda.

Controles continuarán luego del estado de excepción

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | Con la finalización del estado de excepción, el 12 de septiembre a las 23:59, los operativos en Quito continuarán para controlar que en el espacio público no existan aglomeraciones, libadores y se use la mascarilla.

Quito celebra 42 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | El Municipio tiene planificada una agenda de eventos que se difundirán por las plataformas digitales de la institución.