9 sectores de Quito deleitan con su gastronomía

OCT, 22, 2019 |

PAN. En la Av. Jorge Garcés hay 14 panaderías. Siempre lucen llenas.

Nueve calles de la capital se han ganado el reconocimiento popular por su identidad y riqueza gastronómica. Transitar por cada una es como revisar el menú de un restaurante gigante en el que hay toda una amalgama de opciones. Cada espacio se caracteriza tanto por el estilo de comida, los precios y hasta por los horarios en que se encienden las brazas para complacer a los clientes. 

En un recorrido realizado por La Hora, se pudo evidenciar las diferencias entre cada uno de estos espacios y, sobre todo, la variedad gastronómica que se ofrece en estos lugares, donde están las ‘huecas’ preferidas de los quiteños.
 

En el norte

A lo largo de la avenida Vaca de Castro, partiendo desde la calle Pedro de Alvarado hacia la Avenida De La Prensa, hay heladerías, pizzerías, almuerzos, comida china, cadenas de restaurantes y más. El movimiento empieza a partir de las 11:00 y se extiende hasta las 21:00,  comenta Jorge Osorio, administrador de uno de estos sitios.
 

HORARIO. El movimiento en el ‘parque de las tripas’ es nocturno.

Una hueca muy conocida está a la altura de la calle Huachi. Por las mañanas el local funciona como mecánica, pero por las noches es el puesto de comida típica más popular. Ana Pacheco, asegura ser clienta fiel de este lugar. “Puede acabarse todo, pero la vecina siempre tiene un plato para vender”.

Otro gran sector gastronómico es la avenida Real Audiencia, donde los locales, en su mayoría, ofrecen comida rápida. El ‘sabor’ empieza en la esquina que cruza con la calle Bellavista con una pizzería y un pintoresco puesto de hamburguesas que ofrece como ‘yapa’ la “colación y la bendición”. A lo largo de esta calle también se ofrece comida típica colombiana, mexicana y argentina. Los locales de esta zona lucen llenos los fines de semana.

Otra avenida similar es la Jorge Garcés, en el Comité del Pueblo, donde los puestos lucen cada vez más llenos al caer la tarde. En esta zona se destaca la presencia de 14 panaderías, que siempre lucen repletas. En este populoso sector también son famosos los locales que ofrecen morocho, empanadas, guatita y asados.
 

COMBINACIÓN. Hay espacios que apuestan por la gastronomía y la recreación.

En el centro norte

El inconfundible olor de las tripas asadas del Parque Navarro, en La Floresta, acompañado de los morochos, guatitas y secos se ha afianzado como el espacio preferido de muchas familias que llegan al caer la tarde, para degustar platos típicos.

“Mientras los adultos comen, los niños tienen donde jugar”, afirma Karina Corrales, madre de familia que acostumbra visitar el lugar con su esposo y sus 3 hijos. En este sitio los precios son cómodos, pues se encuentra platillos desde $2,50.

Cerca de ahí, en la calle Isabel La Católica, hay restaurantes que ofrecen comida gourmet. En la esquina con la calle Coruña empieza el recorrido gastronómico con menús que ofrecen, en su mayoría, comida internacional.
 

SABORES. La cocina internacional también está en la Av. Real Audiencia.

Asimismo, en la Av. Mariscal Foch, en plena ‘zona’, se encuentra una variedad de locales que ofrecen platillos como costillas, alitas BBQ, hamburguesas, pizzas. Para acompañar, muchos locales ofrecen promociones de cocteles y cervezas. También hay dos cafeterías que apuestan por el diseño de sus locales y por presentar sus platos de manera novedosa, plasmando exóticas figuras.  Araceli Bermeo junto con su hermana Carolina llegaron a una de estas en busca de mocachinos “Lo mejor es acompañarlos con las tartas de aquí. Son únicas”.
 

En el sur

En el otro extremo de la ciudad, en Solanda, se encuentra la calle Julio Alemán, más conocida como ‘La J’. Ahí, el recorrido empieza en el patio de comidas en la intersección del pasaje Mariano Maya, donde se ofrece una amalgama de platos típicos que van desde los 2 dólares, con un ‘combo’ de pinchos sencillo.
Efrén Ordóñez, padre de familia, asegura que en esta plaza encuentra comida con precios accesibles. “Usted va al centro comercial y se queda con hambre. Aquí se va satisfecho.”, dijo mientras le servían un gran plato de caldo de gallina.
 

Dirigiéndose hacia el sur, por la misma Julio Alemán, hay un local conocido por la preparación de cangrejos y almejas a precios sumamente cómodos. “El plato con el cangrejo que usted guste le cuesta 3,50”, dice la señora Anita, su propietaria.

Un poco más al norte, en La Michelena la parada ‘obligatoria’ está en la intersección con la Luis Minacho. frente a una cadena internacional de comida. Aquí se encuentra un local de comida típica que abre sus puertas a partir de las 18:00. Sus comensales se quedan hasta ‘acabar la olla’ pues el menú se termina en menos de cuatro horas. 

Pero, lo que se busca es algo para ‘picar al paso’ los morochos y los pinchos de las cinco esquinas, en Chimbacalle, son ideales, pues pese a su gran afluencia de clientes, la atención es completamente rápida. (MLY) 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.