Academias de baile ponen el ritmo a la capital

NOV, 05, 2019 |

ALEGRÍA. En los ensayos se siente la alegría de los estudiantes.

En la capital existe un abanico de opciones a la hora de aprender una técnica de baile. Basta con escoger un ritmo específico y prepararse para plasmar los movimientos con esa característica típica del bailarín.

Antes que nada, el ritmo elegido debe apasionar y entusiasmar al estudiante, a fin de evitar frustraciones futuras; pero aun así, se necesita paciencia y mucha práctica para dominarlo. Lo importante es dejar fluir la pasión al momento de actuar, así lo asegura Karla Bedoya, que lleva seis meses como estudiante de una academia de baile en la capital.
 

Básicos 
Para ritmos tropicales como la salsa y la bachata, la escuela de baile Salsa Company prepara espacios para principiantes, nivel medio y avanzado en donde el alumno puede descubrir y practicar varios estilos que se desprenden de estos ritmos.

Mayra Sardaín, su administradora, comenta que la academia se especializa por la ‘salsa afrocubana’ que tiene un toque más ancestral y novedoso, pues mezcla la esencia ancestral sin dejar de lado lo tropical. Por su parte, la ‘bachata love’ es más sensual y provocativa al bailarla. La letra de sus canciones juega un papel importante ya que hace que la pareja se complemente y haga una ‘apología al erotismo’.

Sardaín también afirma que los estudiantes no deben tener miedo y recomienda que se avienten a experimentar cosas nuevas, pues con este tipo de ritmos completamente fuera de lo común “tienes la capacidad de improvisar en la pista, evitando que parezca un baile mecánico”.

ALEGRÍA. En los ensayos se siente la alegría de los estudiantes.

Novedad 
Por otro lado, está la danza árabe donde Karina Basante, directora de Maktub, Escuela de Danza Arabe y Bellydance, quiso empoderar el desarrollo de la mujer a través del baile. “Por el tipo de movimientos que requiere esta danza, permite que las estudiantes desarrollen su feminidad”. 

Basante comenta que la práctica también tiene que ver con la fertilidad y se convierte en un buen ejercicio pues se usan todos los músculos. Pero la ventaja más grande es la ayuda sicológica. “Aquí se ve el crecimiento de las alumnas pues muchas llegan tímidas, no quieren usar ropa ajustada ni lucir su cuerpo. Cada una de ellas se suelta con el paso del tiempo”, dijo. 

EL DATO
Los miércoles se dan clases gratuitas de Kizomba en la Salsoteca Lavoe.
Un baile elegante como el tango también es otra opción para aprender en la ciudad, Julio Benítez es un bailarín independiente que imparte clases en distintos niveles dependiendo el conocimiento de sus alumnos.

Hay baile social para principiantes y paralelamente a esto se brinda también varias actividades para que las personas vayan conociendo y viviendo la cultura del tango. “Es importante adentrarles un poco en materia de cultura, así lo vivirán de mejor manera el aprendizaje en este estilo”.

Asegura también que actualmente tiene a su cargo 50 parejas y su pasión es el performance y subir al escenario y que tras una experiencia personal viviendo en Buenos Aires tomó conocimiento de lo especial que es la práctica y enseñanza del tango como tal.

ALEGRÍA. En los ensayos se siente la alegría de los estudiantes.

Otras opciones
Estilos diversos como el jazz, el tap y el burlesque también se podrán encontrar en Flamboyant Danza Studio, donde sus instalaciones te trasladarán a los años 60 y 70 para que el estudiante se traslade automáticamente a ese escenario y plasme su baile como en esa época.

Sheila Robalino, representante de la academia, comenta que dentro del jazz hay estilos como el contemporáneo, lirico, clásico, cabaret, swing y que dentro de estas ramas el objetivo es promover un estilo que se puede fusionar con musicales.

El tap también es otra novedad en este sitio, pues rompe todo tipo de barreras y hace que sus estudiantes se diviertan y desarrollen sobre todo la creatividad.

La sensualidad está presente en esta academia pues el estilo burlesque es uno de los más llamativos al convertirse en una ‘oda a la feminidad y a la sensualidad’ femenina. En el baile se juega y complementa con elementos como ligueros, plumas, antifaces y demás artículos que llaman la atención de sus espectadores y explota la creatividad de sus bailarinas. (MLY)

Otras opciones para prácticar 
°  Existen academias en las que se imparten clases de todo tipo de ritmos. Una de estas en Battuta Estudio de Baile donde sus estudiantes van por hobbie o por divertirse aprendiendo sin exigencias. 

Magui Hinojosa, directora, comenta que la academia tiene profesores especializados en cada baile y ofrecen ritmos como bachata, kizomba, show dance, salsa, twerk, y ritmos modernos.

El objetivo de Battuta es convertirse en un centro para que la gente que le gusta bailar comparta entre sí, sin exigencias ni competencias. “¡Si vienes es a bailar porque quieres divertirte, compartir con un círculo de amigos fomentando una sana actividad!”, dijo. 
 

La guía del baile 
¿Dónde encontrar escuelas?

° Salsa Company
Pasaje El Jardín y Av. 6 de Diciembre
Teléfono: 0998527650

° Maktub Escuela Danza Árabe
Italia entre Mariana de Jesús y Vancouver
Teléfono: 0998742072

° Quito en Tango
República y Almagro
Teléfono: 0985965580

° Flamboyant 
Laliament y Ulloa
Teléfono: 0998224471

° Battuta 
Juan Ramírez y Manuel Maria Sánchez 
Teléfono: 0998002400



 

Más Noticias De Noticias de Quito

Recorrido teatralizado en el Museo del Agua

| Por las fiestas de Quito y los 15 años del Yaku se realizarán las actividades desde el jueves hasta el domingo.

Aldeas SOS Ecuador lanza campaña para niños en estado de vulnerabilidad

| Esto es parte de la campaña de ‘Hagamos algo’ de Aldeas SOS Ecuador.

Seis barrios quiteños se recrearán en la Mitad del Mundo

| Los coches de madera, los chullas, los balcones y las leyendas y la gastronomía se juntan en la ciudad Mitad del Mundo, para celebrar la fundación de la ‘Carita de Dios’.

Mejore gratis el cuidado de sus mascotas

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) invita a la comunidad a participar en las charlas y activaciones lúdicas gratuitas que la Unidad Canina de la institución realizará en varios parques de Quito

Mingas embellecen a Quito antes de sus fiestas

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Conozca cómo gestionar estas actividades en su barrio, que se desarrollan con estrictas medidas de bioseguridad.

Multas de hasta $1.000 por hacer llamadas falsas al ECU-911

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El servicio integrado ECU-911 informó que las personas que efectuaron llamadas falsas al número de emergencias, durante el Estado de Excepción (marzo-agosto), serán sancionadas con multas de hasta 1.000 dólares.

Reducen más de la mitad del presupuesto para fiestas de Quito

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | El secretario de Cultura habló sobre las críticas por la realización de las actividades. La agenda de eventos virtuales está lista.

Una mano para indigentes de Quito

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Feria internacional gratuita de filmes

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo...

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.