Aparece densímetro, pero se indagan protocolos de su manejo

NOV, 08, 2019 |

Hallazgo. Densímetro nuclear fue encontrado al sur de Quito a pocos metros del parque Las Cuadras.

El densímetro nuclear de marca Troxler, modelo 3430, que los bomberos recuperaron ayer cerca del parque Las Cuadras, en el sur de la ciudad, fue robado de una camioneta en la que se lo transportó “incumpliendo protocolos de manejo de artefactos peligrosos”, aseguró el secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano.  

El robo lo reportó el martes un funcionario de la Universidad Politécnica Salesiana, que llevaba el equipo en una camioneta. 

Burbano aclaró que la denuncia ingresada por el funcionario de la universidad fue por un robo común ante una Unidad de Policía Comunitaria y no ante el 911 o la entidad reguladora. Eso también quebrantó los protocolos de seguridad.

Tras recuperar el aparato, los técnicos del Cuerpo de Bomberos verificaron que estaba intacto y no fue manipulado. Se hicieron las mediciones y descartaron niveles de radiación o riesgos para la población, confirmó su comandante, Esteban Cárdenas.

Por tratarse de una emergencia radiológica se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Ahí se exigió que se iniciaran acciones legales para determinar si existió un manejo inadecuado del equipo.

100
densímetros hay en todo el país. Cada equipo cuesta 8.000 dólares.
El densímetro nuclear sirve para medir densidad y humedad del suelo. Generalmente, se utiliza en construcción de carreteras. 

Aunque se descartó un daño del artefacto, Nataly Chávez, directora de licenciamiento del Ministerio de Energía, dijo que de haberse identificado fuentes de radiación al exterior del contenedor pudo darse una contaminación a las personas que se encontraban a 50 metros a la redonda. La experta aclaró que el densímetro tiene una categoría de riesgo nivel 3 (el nivel 1 es el más riesgoso).


Descargo
Mónica Ruiz, directora de Comunicación de la Universidad Salesiana, dijo que hay una Secretaría de Gestión y Salud Ocupacional donde se establecen normas específicas para el uso de este material. Agregó que tienen la licencia de manejo para este artefacto por más de 10 años y que el equipo lo utilizan técnicos debidamente capacitados.  “Sabemos la gravedad del tema, pero vamos a responder y presentar los descargos en la Fiscalía”. 

Juan Zapata, director del ECU-911 dijo que, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad, se presenatrá una denuncia para que, a través de Fiscalía, se determinen las omisiones que se hicieron durante el traslado del equipo y el manejo de la emergencia. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19